top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Huracán ‘Beryl’ se aproxima a Quintana Roo: Preparativos y alertas en marcha

El huracán ‘Beryl’ continúa desplazándose hacia las costas mexicanas y se espera que toque tierra este fin de semana en Quintana Roo. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sigue de cerca su trayectoria mientras el gobierno y la población quintanarroense se preparan para su llegada.



Hasta la mañana de este miércoles, el huracán se encuentra en el Mar Caribe, en la región central, después de azotar las Islas Caimán y Jamaica el martes pasado, dejando severas afectaciones en ambas regiones. Actualmente, se está acercando a la Península de Yucatán en dirección oeste-noreste, con una ubicación exacta a 200 km al sureste de Kingston, Jamaica, y a 1,300 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.


Debido al nivel de alerta que ha causado ‘Beryl’, el cual se prevé que toque tierra dos veces este fin de semana, primero en Quintana Roo y después en los estados del golfo de México entre Tamaulipas y Veracruz, el gobierno mexicano ha establecido una zona de vigilancia por los efectos del huracán desde Cabo Catoche hasta Chetumal, Quintana Roo.

Actualmente, ‘Beryl’ presenta vientos máximos sostenidos de 230 km/h y rachas de 280 km/h. Sin embargo, se espera que pierda fuerza hasta llegar a la categoría dos o uno cuando impacte por primera vez en México.


¿Cuándo comenzarán los efectos del huracán ‘Beryl’?

Se prevé que el jueves comiencen las lluvias intensas debido a las bandas nubosas de ‘Beryl’ en el sureste del país, además de un oleaje elevado en la Península de Yucatán. Ante esto, se han tomado varias medidas preventivas:


  • El gobierno de Quintana Roo, liderado por Mara Lezama, ha suspendido las clases el jueves y viernes para evitar exponer a los estudiantes a los peligros del ciclón.

  • La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha activado la alerta verde, con un peligro bajo, por la aproximación del huracán para Quintana Roo, Yucatán y Campeche.


Las autoridades continúan monitoreando la situación y haciendo un llamado a la población para mantenerse informada y seguir las recomendaciones de seguridad.

Por Alejandra Martínez


Comments


bottom of page