top of page

Huetamo y San Lucas cuentan con 79 y 145 sitios prehispánicos respectivamente aun no explorados

MORELIA, Mich., enero de 2021. – En los municipios de Huetamo y San Lucas el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) 224 sitios arqueológicos, atesorados a varios metros bajo la tierra, que datan de la época prehispánica.


En el registro público de monumentos y zonas arqueológicas e históricas, se encuentran 79 sitios arqueológicos en San Lucas y 145 en el municipio de Huetamo, refiere una respuesta del INAH a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, pero no informa las razones por las que esas joyas de la historia de los pueblos prehispánicos no han conocido la luz.


Entre las poblaciones detectadas en Huetamo con sitios históricos se encuentran las comunidades El Tecolote, Los Pasos, El Limón, Capeo, Nuevo Capeo, Arroyo Seco, La Parota y la Yacata del Capire, entre otras. Mientras que San Lucas tiene registros en la cabecera municipal, la tenencia de Angao, Corral Viejo, Plan del Calvario, Loma de las Paredes, El Para, Yacata de las Juntas y la Yacata de Urapa, por mencionar algunas.


Por si fuera poco, señala que sólo durante los últimos cinco años, esa dependencia federal ha localizado 195 nuevos sitios en la entidad, que se suman a los cientos ya verificados en prácticamente toda la entidad, así de origen precolombino y materiales rupestres, tanto de nuestra era como del 200 antes de Cristo.


Fuente informativa: Agencia Quadratín

bottom of page