La Copa América 2024 ya está aquí, y en esta ocasión la Conmebol y la Concacaf se han unido para presentarnos un campeonato que engloba a todo el continente. A partir de este 20 de junio, podremos disfrutar de una constelación de figuras que buscarán obtener la gloria de la mano de sus respectivas selecciones.
Lionel Messi
La Pulga es la gran estrella de la Selección argentina y del torneo. El ocho veces ganador del Balón de Oro comandará a la albiceleste en busca de mantener la racha ganadora que comenzó en la edición anterior de la Copa América, en 2021. A esta le siguió la Copa de Campeones Conmebol-UEFA en 2022 y ese mismo año, la Copa del Mundo de Catar. Pese a que Leo dejó el fútbol europeo para jugar con el Inter Miami en la MLS, sigue siendo un elemento desequilibrante del que todos se deben cuidar, porque en cualquier momento puede cambiar el partido con su talento. A sus casi 37 años, esta podría ser la última ocasión que Messi dispute la Copa América, por lo que seguramente veremos a un Leo que jugará relajado y disfrutará cada momento, pero que no perderá el hambre por ganar otro título con su Selección. Con 106 goles, Messi es el goleador histórico de la albiceleste.
Santiago Giménez
Es el nuevo referente del ataque de la Selección mexicana. A sus 23 años, está dando la cara por el balompié azteca en Europa. El Chaquito completó su segunda temporada con el Feyenoord, donde terminó como el máximo anotador del conjunto de Rotterdam y se quedó muy cerca de ser campeón de goleo. Entre sus principales cualidades destacan su habilidad para jugar al espacio, adaptarse como poste, buen remate de cabeza y destacarse en el mano a mano. El Bebote tratará de tener un gran certamen, no solo para que el Tricolor destaque en la Copa, sino porque también le servirá como vitrina para dar el salto a un club de mayor jerarquía. Ante la ausencia de Raúl Jiménez y Henry Martín, Santi deberá tomar la batuta y asumir el liderazgo que va con la posición.
Endrick
Es la nueva joya del fútbol brasileño. A sus 17 años, el delantero ya brilla con el Palmeiras, con el que ha conseguido dos Campeonatos Paulistas, dos Campeonatos Brasileños y una Supercopa de Brasil. Su ascenso ha sido meteórico, ya que en marzo de 2022 jugaba con la Selección Sub-17 y en noviembre de 2023 debutó con la mayor, ante Colombia, convirtiéndose en el cuarto futbolista más joven en jugar con la selección absoluta de su país. Destaca por su buen disparo de zurda, velocidad y agilidad, lo que ha llevado a comparaciones con leyendas como Ronaldo y Romario. Las expectativas sobre él son tan altas que en diciembre de 2022 el Real Madrid lo fichó, y pasará a jugar con el club español en cuanto cumpla 18 años, es decir, en la temporada 2024-2025. El Madrid pagará 45 millones de euros (25 en variables) por el joven brasileño.
Darwin Núñez
Es la nueva cara de la ofensiva uruguaya, y en él recaerá mucha de la responsabilidad para que su Selección brille en esta Copa América. Su carrera ha ido en ascenso paulatinamente, debutó con Peñarol en 2017 y dos años después dio el salto al fútbol europeo con el Almería. Para 2020 fichó con el Benfica de Portugal, donde se hizo reconocido como un goleador de grandes cualidades, por lo que para 2022 fue traspasado al Liverpool. Aunque ha mostrado sus cualidades en la Premier League, también ha batallado por adaptarse a su nivel. Estados Unidos 2024 será su primera Copa América, después de perderse la edición de 2021 debido a una lesión en la rodilla. Núñez acumula 8 goles en 22 partidos con la Selección de Uruguay.
Con estas y otras estrellas, la Copa América 2024 promete ser un espectáculo futbolístico sin precedentes, donde las emociones y la pasión por el fútbol se vivirán al máximo en cada partido.
Por Ricardo Castañeda
Comments