top of page

Histórica tromba en CDMX: Lluvia más intensa desde 1952 rompe récord con 84.5 mm en el Zócalo

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 11 ago
  • 2 Min. de lectura
ree

Ciudad de México vivió este domingo una jornada climática sin precedentes en más de siete décadas. En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó que se registraron 84.5 milímetros de precipitación en el pluviómetro del Zócalo, superando ampliamente el récord histórico de 67 milímetros registrado en 1952 para esta zona.


“Ayer tuvimos la lluvia más intensa… cada día rompemos récord. Siempre pensamos que esta es la lluvia más fuerte, y al otro día sale otra peor. Desde 1952, la más grande había sido de 67 milímetros en esta zona del Zócalo”, señaló la mandataria.

Pese a la magnitud del fenómeno, Brugada aseguró que no hubo afectaciones graves y que se brindará atención a todos los damnificados. “Con la lluvia más intensa que hemos sufrido, no tuvimos mayores problemas que lamentar. A todos los vamos a atender y terminamos con una atención a las emergencias más efectiva”, enfatizó.


Sobre la capacidad de respuesta de la ciudad, destacó que la infraestructura de drenaje sigue siendo adecuada para enfrentar este tipo de lluvias, aunque se seguirá trabajando en nuevos proyectos de captación, infiltración masiva y recuperación de agua de lluvia.


El secretario del Agua, Mario Esparza, informó que la alerta púrpura emitida por el Gobierno capitalino fue la más grande registrada. Detalló que de los 84.5 milímetros, 50 cayeron en tan solo 20 minutos, lo que supera el diseño de cualquier infraestructura pluvial. “Si a eso le sumamos el problema de la basura, las afectaciones se incrementan”, advirtió.


Por su parte, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, señaló que entre 50 y 75 viviendas resultaron afectadas y que los censos continúan para determinar el tipo de apoyo que recibirán los damnificados.

Brugada advirtió que los meses más fuertes de lluvias —agosto y septiembre— aún están por venir, por lo que se reforzarán las acciones preventivas y de atención.

Por Omar Carmona


 
 
 

Comentarios


bottom of page