top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Hay elementos para llevar a Andrés Roemer a juicio, dice embajadora de Israel en México

La embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, ha emitido declaraciones con respecto a la detención de Andrés Roemer en Tel Aviv. Roemer, exconductor de televisión y funcionario público mexicano, enfrenta más de 60 acusaciones por acoso, abuso y violación sexual realizadas por decenas de mujeres en México.


En una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, la embajadora Kranz Neiger señaló que existen "suficientes evidencias para que el Estado de Israel y de México lleven a juicio" a Andrés Roemer, quien fue detenido el pasado domingo por la policía de Tel Aviv. . La embajadora también mencionó que el proceso de extradición de Roemer podría tomar "semanas o meses".

En cuanto a la ciudadanía de Roemer, la embajadora destacó que se desconoce si es "ciudadano de Israel", pero enfatizó que "Israel también extradita a israelíes cuando hay evidencias para hacerlo". Esto sugiere que la cooperación entre México e Israel para llevar a Roemer ante la justicia es sólida.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió un comunicado en el que informó que Andrés Roemer fue detenido el 1 de octubre por la Policía de Israel, con multas de extradición, a solicitud del Gobierno mexicano. A pesar de que no existen tratados de extradición específicas entre México e Israel, la detención se realizó en base al principio de reciprocidad y cooperación internacional, debido a la buena relación bilateral entre ambos países.

Las acusaciones contra Roemer datan de hace más de dos años, cuando las denuncias públicas comenzaron a surgir. La mayoría de las acusaciones incluyen presuntos delitos enmarcados en el código penal, como acoso, abuso y violación sexual, que habrían ocurrido en una casona en la colonia Roma de la Ciudad de México, donde Roemer vivía y trabajaba.

En sus últimas apariciones públicas, Roemer fue captado en un video caminando por las calles de Tel Aviv, mostrando un semblante tranquilo a pesar de los cargos que enfrenta desde 2021.

El proceso legal que seguirá en Israel y la eventual extradición de Roemer a México se mantienen como temas de interés en ambos países, mientras se espera que se haga justicia en este caso que ha generado un amplio debate sobre el acoso y la violencia sexual.

Por Omar Carmona


Comments


bottom of page