top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

¿Hasta cuándo tengo para enviar mi pregunta para el debate presidencial?

Estamos a tan solo un mes de presenciar el primer debate presidencial rumbo a las elecciones 2024, programado para el domingo 7 de abril. Los candidatos Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez se enfrentarán a preguntas sobre diversos problemas que afectan a nuestro país.



Desde febrero, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha habilitado un formulario que permite a personas a partir de los 13 años enviar sus preguntas a los candidatos. La fecha límite para compartir cuestionamientos es el 21 de marzo.

El INE ha destacado la importancia de garantizar la certeza, transparencia y autenticidad de las preguntas, por lo que los ciudadanos pueden enviar sus dudas a través de redes sociales. Se ha habilitado un formulario en el portal del Instituto para facilitar este proceso.

Las preguntas deben cumplir con ciertas características, como apegarse a los temas definidos para el debate, evitar lenguaje ofensivo, discursos de odio o manifestaciones de violencia y discriminación. Además, no deben dirigirse a una candidatura específica y deben redactarse de manera general y abierta.


El formulario incluye campos para la edad y entidad de residencia de los ciudadanos, así como su género o si forman parte de un grupo en situación de discriminación (de forma opcional).

El primer debate presidencial del 7 de abril abordará temas específicos, y los ciudadanos podrán formular hasta seis preguntas sobre estos. Mientras tanto, el segundo debate presidencial, programado para el 28 de abril, contará con un formato distinto. El Consejo General del INE aprobó el uso de entrevistas video grabadas, permitiendo que la ciudadanía cuestione directamente a los candidatos.


La Consejera Carla Humphrey Jordan destacó que este nuevo formato busca garantizar la participación directa de la ciudadanía y facilitar la transmisión de mensajes de manera efectiva, clara y atractiva. Se espera que esta innovación refleje de manera auténtica las inquietudes ciudadanas y mantenga la atención de la audiencia de manera más efectiva.

Por Amanda Pérez

Comments


bottom of page