top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Haré todo lo que pueda para restaurar la confianza, dice António Guterres sobre su segundo mandato

La Asamblea General confirma para un segundo periodo al frente de la ONU al diplomático portugués, quien afirma que hará todo lo posible por construir puentes entre los países. “Es el momento de fortalecer el multilateralismo”, subraya.


“Haré todo lo que esté en mi mano para asegurar el florecimiento de la confianza entre las naciones, grandes y pequeñas, para construir puentes. Me comprometo a trabajar sin descanso en la construcción de confianza”, declaró este viernes el Secretario General de las Naciones Unidas luego de que la Asamblea General de la Organización lo confirmara unánimemente para continuar en el cargo.

El segundo periodo de António Guterres al frente de la ONU comenzará el 1 de enero de 2022 y terminará el 31 de diciembre de 2026.

Tras aceptar el nombramiento, Guterres dijo que durante los cuatro años y medio que ha liderado el organismo mundial ha aprendido muchas lecciones, “pero la más importante es que no podemos hacer nada solos, que debemos reconstruir la solidaridad y la confianza. Si hay algo que necesito hacer mejor en mi segundo mandato es asegurarme de hacer todo lo posible para reconstruir la confianza. Confianza en los gobiernos, en la gente y las instituciones, y confianza en las Naciones Unidas”, recalcó.

Reconoció que asume el puesto en un momento en que el mundo se enfrenta una serie de problemas dramáticos entre los que citó la pandemia de COVID-19, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, un ciberespacio sin leyes y las divisiones políticas.

Para sortear esas cuestiones, aseveró, hace falta sumar las capacidades de todos los países y trabajar orquestadamente.

“Es el momento de fortalecer el multilateralismo, de entender que ningún país puede hacer nada solo, que independientemente de las divisiones, los países deben unirse. Este es el mensaje más importante que estoy enviando hoy: reconstruir la confianza es la manera de hacer posible lo imposible. Si seguimos divididos lo imposible seguirá siendo imposible y las fragilidades del mundo causarán más sufrimiento a la gente, sobre todo a la más vulnerable”, acotó Guterres.


bottom of page