top of page

Harfuch explica por qué México envió 26 presos a Estados Unidos

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 13 ago 2025
  • 2 Min. de lectura

SSPC: continuaban delinquiendo desde prisión y generando violencia

El gobierno federal trasladó a 26 presos mexicanos a Estados Unidos por razones de seguridad, anunció este miércoles Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Durante una conferencia de prensa, el funcionario explicó que estos individuos, a pesar de estar en reclusión, seguían operando redes criminales, amenazando a funcionarios y extendiendo corrupción e intimidación.


El envío se realizó tras un acuerdo entre ambos países con pleno respeto a la soberanía y reciprocidad, y bajo el compromiso explícito de que no se solicitará la pena de muerte para ninguno de los trasladados.


Actividades ilícitas desde prisión

Harfuch señaló que las autoridades identificaron que varios de estos internos aprovechaban las visitas en los centros penitenciarios para mantener comunicación con grupos delictivos y seguir ordenando homicidios, extorsiones y secuestros. Debido a temas de derechos humanos, las visitas no pueden ser canceladas de forma indefinida, lo cual permitió que continuaran sus operaciones.


“Estas personas generaban miedo en comunidades, incluso estando en prisión”, expresó el titular de la SSPC, justificando que la extradición voluntaria tiene como objetivo frenar su influencia criminal dentro y fuera de los penales.


Algunos de los presos incluso habían logrado amparos para permanecer en cárceles de menor seguridad, lo cual dificultaba su contención efectiva. Ante este contexto, se optó por transferirlos al sistema de justicia estadounidense, donde enfrentan procesos judiciales abiertos.


Coordinación y logística del traslado

El operativo implicó la participación de 988 elementos de seguridad, 90 vehículos, 11 aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y una más de la Secretaría de Marina (Semar). Los presos fueron llevados inicialmente a la Base Aérea Militar Número 1, desde donde partieron hacia diversas ciudades de Estados Unidos:

  • 8 a White Plains, Nueva York

  • 1 a John F. Kennedy, Nueva York

  • 6 a Dulles, Virginia

  • 6 a Phoenix, Arizona

  • 5 a San Diego, California

Las prisiones mexicanas de origen operan con normalidad tras las salidas y no se han reportado incidentes.


No se negoció la pena de muerte

El fiscal general Alejandro Gertz Manero recalcó que México no permite ni negocia la pena de muerte. Señaló que las extradiciones o traslados se hacen con base en la Ley de Seguridad Nacional, artículo 5, y no bajo la Ley de Extradición.


“No se exigió nada a cambio de mandar a estas personas. No es un tema de negociación, es una decisión jurídica”, subrayó el fiscal. Además, aseguró que los criterios del traslado actual fueron los mismos que los de la operación anterior en la que también se enviaron reos peligrosos al extranjero.

Por Cadena Política


 
 
 

Comentarios


bottom of page