Ni porque este viernes inicia el Buen Fin, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se apiadó de los conductores y eliminó los estímulos fiscales en los combustibles. De acuerdo con la publicación de este 15 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), no habrá ningún apoyo a la gasolina para la siguiente semana.
El anuncio coincide con el puente del Día de la Revolución Mexicana, lo que impactará directamente a los automovilistas. Así quedará el precio del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los combustibles del 16 al 22 de noviembre.
¿Cómo quedan los estímulos fiscales para las gasolinas?
La gasolina Magna se queda sin apoyo esta semana, por lo que el pago del IEPS se mantiene en 6.17 pesos por litro. Aunque Hacienda había otorgado recientemente un pequeño estímulo de 0.62 por ciento para este combustible, ahora se ha retirado completamente.
La gasolina Premium también sigue sin estímulo fiscal, dejando el IEPS en 5.21 pesos por litro. Esta situación se ha mantenido por más de un año, ya que la última vez que recibió apoyo fue en octubre de 2023.
El diésel no es la excepción y también se queda sin porcentaje de ayuda por una semana más. El precio del IEPS será de 6.7 pesos por litro. La última ocasión en la que el diésel recibió un estímulo fue entre el 13 y el 19 de julio, cuando se le otorgó un 5.5 por ciento de apoyo.
Con esta medida, los conductores enfrentarán precios completos en el IEPS de los combustibles justo en un período de alto consumo, como el Buen Fin y el puente festivo.
Por Salvador Sánchez
Comments