top of page

H3N2 en México: la vacuna actual sí protege y no se necesita un refuerzo extra, alertan especialistas

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • hace 2 días
  • 2 Min. de lectura
ree

Ante la creciente atención que ha generado el virus de la influenza H3N2 en México, han surgido dudas entre la población sobre la necesidad de aplicarse una nueva vacuna o un refuerzo adicional para enfrentar la temporada invernal. Sin embargo, especialistas aclaran que no es necesario un biológico distinto al que se aplica cada año contra la influenza estacional.


De acuerdo con el doctor Manuel Enrique Soriano Aguilar, la H3N2 forma parte de la influenza tipo A y está contemplada dentro de las vacunas actuales.“La H3N2 es un tipo de influenza y es la influenza A. Y bueno, la pregunta es, ¿requiere otra vacuna? No, con la que tú ya te vacunaste es más que suficiente”, explicó.


¿Por qué entonces la alarma por la H3N2?

El especialista señaló que la preocupación no se debe a la falta de una vacuna eficaz, sino a que una parte importante de la población no se vacunó a tiempo.“El problema es que si no te vacunaste antes, vas a tardar tres o cuatro semanas en generar anticuerpos. Entonces, si no te has vacunado… ya vas tarde”, advirtió.

Por ello, recordó que la campaña nacional de vacunación contra la influenza inicia cada año entre septiembre y octubre, periodo clave para desarrollar defensas antes del pico de contagios.


¿Sirven las vacunas actuales?

Soriano Aguilar fue enfático al señalar que todas las vacunas disponibles contra la influenza estacional ofrecen protección frente a la H3N2.“Haya sido Fluctasal, Vaxigrip, cualquiera de ellas ya te está cubriendo”, puntualizó.

No obstante, aclaró que el objetivo principal de la vacuna no siempre es evitar el contagio, sino reducir riesgos mayores.“La vacuna no siempre previene el contagio, pero sí disminuye hospitalizaciones, complicaciones y, sobre todo, la gravedad”, destacó.


Medidas clave para reducir contagios

Ante la alta transmisibilidad del virus, el médico recomendó reforzar las medidas preventivas, especialmente en personas no vacunadas o con síntomas respiratorios:

  • Uso de cubrebocas

  • Ventilación de espacios cerrados

  • Evitar convivir con personas enfermas

  • Aislarse en caso de presentar síntomas

“Este virus es de rápido contagio”, alertó el especialista, al tiempo que llamó a no bajar la guardia durante la temporada invernal.

Por Salvador Sánchez


 
 
 

Comentarios


bottom of page