• La Noticia al Punto

Héctor López Santillana participa en Facebook Live con Alcaldes de México

Actualizado: jul 10

Por Delia Orozco | La Noticia al Punto


León, Gto.

Hoy arranco en esta misma mañana donde se unieron a la conversación con Alcaldes de México en Facebook Live, para platicar sobre las acciones implementadas desde los Municipios, las medidas de atención y prevención ante el COVID-19, así como los retos derivados.

Pregunta expresa para los alcaldes participantes, y en primer lugar le tocó al Lic. Héctor René López Santillana, Alcalde de León, Gto., ante una nueva realidad, ¿cómo enfrentan los municipios de México los retos de la emergencia por COVID-19?

Donde el Alcalde de la ciudad leonesa, manifiesta que desde el 25 de mayo, las autoridades establecieron el semáforo en rojo hasta la fecha; desde el día 28 de febrero reunión con secretaria de salud para entender y comprender los riesgos que implicaba, para garantizar las acciones preventivas, como la suspensión de las clases en las escuelas, el cierre de los negocios no esenciales.

Donde al gobierno municipal le corresponde la reactivación de construcción de escenarios integrales con las múltiples dependencias correspondientes al Ayuntamiento.

Se canalizo recursos de ahorro, estrictamente municipales, donde se estimaron 380 millones de pesos para los programas como el de empleo, para reforzar las MiPymes, que fueron destinados 1300 pesos mensuales por empleo conservado.

Programa por tu salud, se han contratado 2 laboratorios para realizar pruebas a personas asintomáticos, así pues, apoyando a las empresas para descartar y que se activen las personas que en realidad sean saludables. Son 20 mil pruebas que a mediados de junio comenzó el programa, que abarcara hasta la primera semana del mes de agosto, ayudando a evitar que las empresas sean un foco de contagio. Se llevan 3500 pruebas aplicadas.

1566 costo de la prueba, el empresario paga 522 directamente al laboratorio y lo demás lo absorbe el gobierno del estado y el gobierno municipal, que también paga al laboratorio; pueden ingresar a la página de la presidencia, registrando su empresa para determinar el personal que labora, donde se programa y se envía medio correo electrónico para su respectiva cita; al momento llevan 250 empresas registradas y 30 asociaciones de comerciantes como de tianguis de la ciudad, se espera que se puedan ejecutar el doble o el triple de lo que se lleva. Los resultados se entregan a las 36 horas mediante correo electrónico

Organismo operados de agua potable, en el mes de mayo y junio quienes consuman 14 metros cúbicos o menos, se ha condonado el cien por ciento del consumo de agua a quienes han consumido durante estos dos meses, quienes consuman más se les hace un descuento proporcional, beneficiando la economía de la ciudad, donde fueron 365 mil cuentas, es decir, hogares que se han beneficiado; en cuanto a las colonias irregulares se contrataron pipas de agua para distribuir agua potable de manera gratuita para quienes aún no cuentan con este servicio, 55 mil familias beneficiadas con despensas o alimentos.

Otra de las que no han cesado y siguen haciendo, son la difusión de los cuidados y haciendo partícipes de la corresponsabilidad es muy importante ya que un 50% de la población no creía y decía que era una invención del gobierno, lo cual ya se dieron cuenta por si mismas que es una realidad muy dura, las sesiones del ayuntamiento no se han pasado pero desde marzo se han llevado a cabo de manera virtual para seguir trabajando por y para los leoneses

Para finalizar, Héctor López Santillana, hace un llamado a la población, de aprendizaje colectivo para lidiar con este fenómeno desconocido y que nos tomó de sorpresa, y es importante que aprendamos ya que seguramente nos enfrentemos a otra pandemia; además de articular mensajes los tres niveles de gobierno que son el municipal, estatal y federal para no alertar a la población, y que se destine el mismo mensae.


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram