• La Noticia al Punto

Guardia Nacional busca evitar feminicidios durante crisis sanitaria

Durante el resguardo en casa que mantienen los y las mexicanas para evitar que se propague el coronavirus SARS-CoV-2, la Guardia Nacional tiene la indicación de cuidar que no se cometan feminicidios.


"Este tema es de uno de los más sensibles y tiene la Guardia Nacional la indicación del Gabinete de Seguridad de poner la mayor atención para evitar que en esta etapa de contingencia de cuarentena, de reclusión, las familias tengan un impacto en el tema de los feminicidios", señaló Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.


Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario presentó el informe de seguridad en el que también dio datos sobre feminicidios en los 32 estados de la República.


"En materia de feminicidio la cifra correspondiente al mes de marzo de 2020 es inferior en 22 por ciento respecto a diciembre de 2018. Asimismo, la cifra es inferior en 15.22 por ciento respecto a febrero de 2020”, aseguró el funcionario.


Durazo afirmó que recibieron la Administración Pública con una estadística alta en el número de feminicidios, por lo que dijo "es uno de los temas más sensibles en términos sociales; consecuentemente, aquí tenemos un reto importante".


Destacó que durante la actual administración no sólo se ha logrado la contención sino la reducción del delito en el que se asesina a mujeres sólo por su condición de género, pero reconoció que se requiere mayor trabajo.


"Tendremos, obviamente, que empeñarnos más en este tema (…) afortunadamente tenemos entidades que no presentan, como Baja California Sur, Tlaxcala. En Querétaro, Aguascalientes, se presentan números bajos afortunadamente", afirmó.


El secretario presentó una gráfica en la que se detallaba que la tasa nacional por cada 100 mil habitantes es de 0.2, la cual se registra inferior o igual en 23 entidades, mientras que es superior en nueve.


Las nueve entidades donde se cometen más feminicidios por cada 100 mil habitantes son Colima con una tasa de 0.51, seguida de Morelos 0.44, Nuevo León 0.36, Puebla 0.33, Veracruz 0.32, San Luis Potosí 0.31, Durango 0.27, Sinaloa 0.25 y Baja California con 0.25.

Con información de NOTIMEX

Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram