top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Guanajuato suma la aplicación de más de 15 mil vacunas contra el VPH en niñas de 13 años de edad

El Dr. Daniel Díaz informó que estas dosis se han aplicado a niñas de los 46 municipios del estado y se logró dentro de los primeros ocho días del arranque de la campaña.

La meta de aplicación es de 109 mil 547 dosis que se espera alcanzar en el menor lapso posible y corresponden al Sistema de Salud de Guanajuato.



De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez informó que la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es considerada la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente, afectando a más de la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos en algún momento de sus vidas.

El VPH es un virus ADN bicatenario, perteneciente a la familia Papovaviridae, género Papilomavirus. Se han identificado más de 200 genotipos diferentes de virus del papiloma humano.

La vacuna contra el VPH que se utiliza en México es una vacuna elaborada mediante tecnología ADN recombinante con material genético incorporado a Saaccharomyces cerevisiaae, que replica la proteína de la cápside viral, para posteriormente ser purificadas y re-ensambladas en partículas con estructura similar al virus salvaje.

La campaña está dirigida a:

– Niñas que se encuentren cursando el quinto grado de primaria o de 11 años no escolarizados.

– Niñas que se encuentren cursando el sexto grado de primaria o de 12 años no escolarizadas.

– Niñas que se encuentren cursando el primer grado de secundaria o de 13 años no escolarizadas.

– Niñas que pertenezcan a los grupos blanco objetivo de la campaña 2022, es decir que actualmente se encuentren cursando el segundo y tercer grado de secundaria o de 14 y 15 años no escolarizadas, siempre y cuando no hayan recibido al menos una dosis de vacuna contra el VPH en años previos.


Comentários


bottom of page