• La Noticia al Punto

Guanajuato mantiene atención a pacientes con enfermedades crónicas ante el fenómeno de pandemia

Guanajuato, Gto.

En Guanajuato los pacientes con enfermedades crónicas ante el fenómeno de pandemia continúan recibiendo atención a la salud.

El continuo de atención de las personas adultas y adultos mayores que viven con Diabetes y/o con alguna otra enfermedad crónica son una prioridad en la atención para el Gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo en el marco de esta pandemia del COVID-19.

En Guanajuato se están tomando decisiones para equilibrar las demandas de responder directamente a la pandemia por COVID-19, con la necesidad de mantener vigente la prestación de los servicios de salud esenciales.

La acción primordial es proteger a los grupos más vulnerables incluyendo a las personas adultas y adultos mayores con enfermedades crónicas ya que son los que se someten a tener un mayor riesgo de mortalidad ante la respuesta del COVID-19.

El Estado de Guanajuato tiene registrado en el Sistema de Información en Crónicas (SIC), 167,585 pacientes con diagnóstico de alguna enfermedad crónica, en las 562 unidades de salud del primer nivel de atención.

De los cuales 100,429 son pacientes con diabetes, 125,299 pacientes con hipertensión arterial, 85,145 pacientes con obesidad y 93,669 pacientes con dislipidemia.

La Secretaría de Salud de Guanajuato garantiza el acceso y el abasto del tratamiento farmacológico para las enfermedades crónicas de los pacientes en tratamiento en las unidades del primer nivel de atención, con la finalidad de mantener la adherencia terapéutica y evitar el desarrollo de complicaciones agudas y/o crónicas propias de dichas condiciones de salud.

Se evalúa de manera individual a cada uno de los pacientes con enfermedades crónicas de las unidades de salud del primer nivel de atención con apoyo del expediente clínico, las tarjetas de registro y control de enfermedades crónicas de la unidad de salud y/o el listado nominal del Sistema de Información en Crónicas (SIC).

Para mantenerse saludables en estos días de aislamiento, se recomienda tener un buen control de glucemia.

Continuar con su tratamiento farmacológico habitual como le fue prescrito sin modificarlo, suspenderlo o automedicarse.

Dejar de fumar y evitar el consumo de alcohol y drogas.

Comer una dieta con muchas verduras, algunas frutas y agua simple, evitando consumir alimentos altos en azucares, harinas y grasas saturadas.

Mantenerse activo en casa haciendo ejercicio moderado.


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram