top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Guanajuato: inocente madriguera del crimen, ¿hasta cuándo?



Por José Luis Camacho Acevedo.


Cinco estudiantes de la Universidad Latina de Celaya fueron vilmente masacrados el pasado domingo en las inmediaciones un plantel de la Universidad de Guanajuato en el municipio de Celaya.

Además, un sexto asesinado, que no era estudiante de la mencionada universidad, completó el siniestro cuadro en el que se vive en Guanajuato, particularmente en la zona de Celaya, en donde se presenta el mayor número de homicidios dolosos por mes en el promedio nacional

Se especula que fueron involucrados en una red de tráfico de drogas que existe entre los estudiantes de preparatoria y facultades como la de medicina,

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, garantizó que pronto se dará con el paradero de los responsables de haber asesinado a los cinco estudiantes de la Universidad Latina de México en Celaya.

El mandatario estatal expresó que es necesario esperar a que las investigaciones concluyan para evitar especulaciones de lo ocurrido.

Esa declaración la vienen haciendo los gobernadores de la entidad desde que Miguel Márquez encabezó el poder ejecutivo.

El presidente López Obrador, en repetidas ocasiones, ha reclamado, frente a frente, al gobernador Rodríguez Vallejo, la ineficiencia del fiscal Carlos Zamarripa, quien ha sido acompañado por Alvar García Cabeza de Vaca como secretario de seguridad de Guanajuato.

La violencia en Guanajuato tomó alcances verdaderamente peligrosos cuando cobró auge el cartel de Santa Rosa de Lima, encabezado por el tristemente célebre José Antonio Yépez, El Marro, quien pasó de ser un eficaz huachicolero a convertirse en secuestrador y cobrador de piso en la zona.

Se sabe que el Marro prefiere trabajar con sus familiares más cercanos y que hasta hace poco vivía en Santa Rosa de Lima, una localidad en el municipio de Villagrán, entre Celaya y Salamanca, que da nombre al cartel que dirigía.

Se sabe también que perteneció al cartel de Los Zetas, el cual tras haberse fragmentado por la captura de líderes en la última década, se convirtió en una "célula" que optó por el robo de combustibles.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ha referido este miércoles al caso de los seis jóvenes asesinados en Guanajuato este fin de semana, cuando volvían de una fiesta en el estado vecino de Querétaro. “Tuvo que ver con consumo de droga”, ha dicho el mandatario. “Estos muchachos que asesinaron le fueron a comprar a alguien que estaba vendiendo droga en un territorio que pertenecía a otra banda”, ha añadido. El problema, a juzgar por lo que ha planteado, no es tanto la violencia campante en amplias regiones del país, caso de Guanajuato, sino las mismas drogas.

De cualquier modo, la sociedad guanajuatense se pregunta ante la ineficiencia de las autoridades estatales, ¿hasta cuándo?

EN TIEMPO REAL.

1.- Para la capital del mencionado estado de Guanajuato, la Alianza que encabeza a nivel nacional Xóchitl Gálvez, ha encontrado a un candidato a todas luces vencedor como es el actual diputado Juan Carlos Romero Hicks. Los habitantes de Guanajuato capital reclaman ya un cambio de autoridades municipales, encabezadas por Alejandro Navarro, para que el municipio recobre el orden y la transparencia.

2.- Se comenta en los pasillos de Donceles que el nerviosismo se apoderó de la presidenta de la mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México, la diputada panista Gabriela Salido Magos, porque le dieron la encomienda de evitar a toda costa que se votara a favor de la ratificación de la Fiscal Ernestina Godoy.

Entonces se inventó el riesgo de un enfrentamiento entre manifestantes frente al Congreso y pidió la intervención de la policía.

No fueron ni una treintena de personas y como todos estaban pagados, se retiraron en una hora.

3.- Algo pasa al interior de Morena en Veracruz que parece que ha hecho que Manuel Huerta se mueva con agenda propia y haya tomado distancia de Rocío Nahle. En la gira de la semana pasada de la señora por el norte del estado –Zozocolco de Hidalgo, Pueblo Viejo, Pánuco, Chicontepec, Cazones, Coatzintla y El Espinal– no la acompañó. Pero antes, en la concentración de acarreados que le organizó el grupo Unidos Todos en Banderilla, el domingo 26 de noviembre, tampoco estuvo el popular Manuel Huerta.


Comments


bottom of page