• La Noticia al Punto

GUANAJUATO CUENTA CON SUFICIENTE SUERO ANTI ALACRÁN.

E APLICA EXCLUSIVAMENTE EN UNIDADES MEDICAS DE LA SECRETARÍA DE SALUD.


SSG PIDE A LA POBLACIÓN UBICAR LA UNIDAD MÉDICA MAS CERCANA EN CASO DE OCUPAR EL SUERO.


La Secretaría de Salud de Guanajuato informa que para este 2020 existen garantizado el suero antialacránico para la población que así lo requiera.

El suero se aplica exclusivamente en unidades médicas de la dependencia estatal, tales como Centros de Salud, CAISES, CESAS, UMAPS, Hospitales Comunitarios y Generales, por lo que es necesario ubicar la unidad más cercana.

El faboterápico y la atención médica correspondiente a este padecimiento, se otorga de manera gratuita, sin cobro alguno.

Cada año se presentan en promedio en la entidad, más de 55 mil casos de intoxicaciones por picadura de alacrán, siendo los meses de abril, mayo y junio, los de mayor incidencia, por ser los meses más calurosos del año. Siendo la sexta causa de motivo de consulta en las unidades médicas.

Para hacer frente a esta situación, la Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato, adquiere cada año alrededor de 80 mil dosis de faboterápico, garantizando la atención oportuna de los casos.

La Secretaría de Salud hace un llamado a la población para que, ante picaduras de alacrán, acuda a la unidad de salud más cercana y no se automedique.

El Hospital General de León, Hospital Materno Infantil de León, Hospital de Especialidades Pediátrico de León, así como el Hospital Comunitario de las Joyas, son unidades que permanecen abiertas las 24 horas del día, los 365 días del año, y cuentan con suficiente faboterápico, además de los Centros de Salud y CAISES que cuentan con personal capacitado y los insumos para atender estos casos de forma gratuita, en los horarios habituales.

En el resto del estado, se cuenta también con los insumos y personal capacitado para aplicarlo.

Se debe localizar la unidad de salud más cercana para cualquier urgencia y verificar los horarios.

https://salud.guanajuato.gob.mx/Directorio-Unidades-Medicas.php

Los criaderos de alacranes se dan principalmente en lugares donde se almacenan escombros, cacharros y en lotes baldíos, también pueden esconderse en rendijas o en la ropa o muebles que tienen poco uso o movimiento.

Estrategias para la prevención de picaduras por alacrán:

● Medidas aplicables en las viviendas, encalado de paredes exteriores, colocación de mosquiteros, mantener el patio limpio, no acumular cacharros, evitar maleza en los jardines, pintar las paredes de colores claros para identificarlos fácilmente, etc.

● Medidas de autocuidado de la salud, como revisar la ropa de cama antes de acostarse, revisar la ropa de vestir y los zapatos antes de usarlos, evitar andar descalzo, usar guantes si se realizan tareas de campo como levantar piedras y cargar leña, usar zapatos cerrados para trabajar en campo, etc.

● En caso de sufrir una picadura por alacrán “No te automediques” y acude a tu unidad de salud más cercana.



Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram

0 comentarios