top of page

Guanajuato avanza en ventas de autos híbridos y eléctricos

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • hace 2 horas
  • 1 Min. de lectura
ree

Guanajuato se colocó en el quinto lugar nacional en ventas de vehículos híbridos y eléctricos durante 2025, informó Arturo González Palomino, presidente de la AMDA en la entidad. El crecimiento refleja un interés creciente por tecnologías más limpias, aunque aún hay retos importantes en infraestructura energética.


CFE y la falta de centros de carga: el gran obstáculo

El representante de la AMDA señaló que persisten problemas para instalar centros de carga, principalmente debido a trámites con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otros requisitos que retrasan su expansión.Agregó que muchos compradores optan por vehículos híbridos tradicionales, pues los híbridos enchufables (plug-in) requieren instalaciones domiciliarias que complican su adopción.


Ventas nacionales: CDMX lidera el mercado

Entre enero y octubre de 2025, la Ciudad de México encabezó el ranking nacional con 30,407 unidades vendidas. Le siguieron:

  • Estado de México: 15,568

  • Nuevo León: 11,174

  • Jalisco: 9,031

  • Guanajuato: 4,857

El estado opera vehículos híbridos convencionales, híbridos enchufables y eléctricos, cada uno con diferentes niveles de demanda y requerimientos técnicos.


Infraestructura insuficiente para la transición energética

González Palomino advirtió que México aún no está preparado en carreteras ni estaciones de servicio para un crecimiento acelerado de autos eléctricos.Destacó la necesidad de una reforma energética que permita a los privados participar en la venta de energía. Esto abriría la puerta a que gasolineras instalen varios centros de carga y faciliten los viajes de larga distancia.

Por Cadena Política


 
 
 

Comentarios


bottom of page