top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Guanajuatenses aportan 12 medallas a México

Guanajuato superó sus expectativas e hizo historia en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, al conquistar 12 medallas y establecer 8 récords parapanamericanos.



La actuación de los 11 guanajuatenses que formaron parte de la delegación mexicana, mejoraron los resultados obtenidos en Lima 2019, cuando se consiguieron un total de 5 medallas, 1 oro, 3 platas y 2 bronces.

En Santiago 2023, los guanajuatenses aportaron al medallero mexicano dos oros, cinco platas y cinco bronces.

Ángel Camacho Ramírez se colocó como el atleta más destacado al establecer cinco récords parapanamericanos y quedarse con 4 medallas, dos de oro en pruebas individuales y dos más de plata en relevos.

La paranatación fue la disciplina que entregó más medallas gracias a la actuación de Jesús Hernández Hernández, los hermanos Juan José, Raúl y Jesús Alberto Gutiérrez Bermúdez, Daniel Chávez , Fabiola Ramírez y Ángel Camacho.

“Chucho” Hernández, ganador en Lima 2019 de 1 oro y 3 platas, se llevó de Santiago 2023 dos medallas, una plata y una de bronce.

El más joven de la dinastía Gutiérrez Bermúdez, Jesús Alberto se llevó una presea de segundo lugar y dos de tercero.

Por su parte, Juan José se llevó una plata en prueba individual, mientras que Raúl Gutiérrez obtuvo una plata en relevos, misma que consiguió al lado de Ángel Camacho en el relevo 4×50 libres 20 puntos mixto.

Aunque Fabiola Ramírez no subió al podio, sorpredió con su actuación al establecer tres récords parapanamaricanos en las pruebas de 50 m dorso, 50 m libres y 100m libres todos en la clase S2. La ausencia de medalla se debió a la fusión de clases en las pruebas, ella siendo S2 compitió con S3 y hasta S5.

Por otro lado, por primera vez Guanajuato dio a México medallas de bronce en las disciplinas de parajudo por conducto de Bryan Aburto masculino parataekwondo obtenida por Jair Liborio.

En parapowerlifting, Magaly Miranda se quedó con el séptimo lugar en la categoría y en paratletismo, Regina Gómez de tan solo 17 años, se enfrentó por primera vez a categorías mayores en Santiago 2023. En esta experiencia compitió en dos pruebas individuales y una en relevos.

Despúes de sus participaciones en Santiago 2023, los 11 guanajuatenses continúan en el camino con rumbo a los Juegos Paralímpicos de Paris 2024.


Comments


bottom of page