top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Gripe Aviar esta arrasando con vacas lecheras en EEUU

El brote global de gripe aviar H5N1, que comenzó en 2020, ha tomado un giro alarmante al propagarse entre el ganado de Estados Unidos, específicamente vacas lecheras, generando preocupaciones sobre la posibilidad de mutación y transmisión a humanos.



Brotes en Estados Unidos

El jueves pasado, se reportaron docenas de muertes de vacas lecheras en varios estados de EE. UU., incluyendo Colorado, Ohio, Michigan, Carolina del Sur y Texas. Este evento ha llamado la atención debido a la rareza de la mortalidad entre las vacas, que normalmente se recuperan en un 90% de los casos.


El brote también ha afectado a mamíferos marinos en América del Sur, con casos registrados entre crías de elefantes marinos y leones marinos. Este es el primer caso documentado de transmisión transnacional del virus de la gripe aviar entre mamíferos marinos.

Aunque raro, el virus H5N1 puede ser mortal para los humanos. Recientemente, se detectó un caso humano en un trabajador de una granja lechera en Michigan, el primero de su tipo en EE. UU. Los síntomas del paciente están mejorando, pero el riesgo de transmisión humana preocupa a las autoridades de salud.


Medidas de Seguridad

Las autoridades han intensificado las medidas de seguridad. Se están realizando pruebas exhaustivas en productos lácteos y carne molida para detectar el virus. El USDA y la FDA han asignado fondos significativos para garantizar la seguridad alimentaria y mitigar la propagación de la enfermedad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están monitoreando activamente la situación. Se están llevando a cabo pruebas en aguas residuales y productos alimenticios para detectar la presencia del virus. Se aconseja precaución al consumir leche cruda y productos lácteos.

Por Cadena Política



Comments


bottom of page