top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Gobierno federal expropia más de 2 mil hectáreas para la construcción del Tren Maya

En los últimos meses, el Gobierno federal ha llevado a cabo una serie de expropiaciones de terrenos, inmuebles y parcelas privadas con el objetivo de avanzar en la construcción del ambicioso proyecto del Tren Maya. Bajo el argumento de "seguridad nacional" y mediante decretos, se ha ocupado un total de más de 2 mil hectáreas en diferentes regiones del país.


El Tren Maya es una de las principales apuestas del Gobierno para impulsar el turismo y el desarrollo económico en la región sureste de México. Sin embargo, esta megaobra ha generado polémica debido a las expropiaciones forzosas realizadas sin el consentimiento de los propietarios de los terrenos afectados.



Estas acciones han sido cuestionadas por diversas organizaciones y defensores de derechos humanos, quienes argumentan que las expropiaciones deben llevarse a cabo de manera justa y respetando los derechos de los propietarios. Además, se ha señalado que el argumento de "seguridad nacional" puede prestarse a interpretaciones ambiguas y dar lugar a posibles abusos de poder.


El Gobierno federal ha defendido las expropiaciones como necesarias para garantizar la viabilidad y el avance del proyecto del Tren Maya. Se ha afirmado que se están tomando las medidas correspondientes para compensar adecuadamente a los propietarios afectados y que se respetarán sus derechos.


No obstante, la controversia persiste y se espera que las acciones emprendidas por el Gobierno federal sean objeto de análisis y evaluación por parte de organismos especializados y de la sociedad en general.


El proyecto del Tren Maya continúa en marcha, y se espera que en los próximos años se complete su construcción, impulsando así el desarrollo turístico y económico de la región sureste de México.


Por: María Elena Olmos


bottom of page