top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Gobierno federal declara otras 51 propiedades como utilidad pública para el Tren Maya




El Gobierno federal ha emitido una nueva declaración de utilidad pública para liberar el derecho de vía del Tren Maya. En esta ocasión, se han incluido 51 propiedades adicionales que suman un total de 242,627 metros cuadrados.


El proyecto del Tren Maya, una de las principales iniciativas de infraestructura del actual gobierno, busca impulsar el desarrollo económico y turístico en la región sureste de México. Sin embargo, la adquisición de tierras y la liberación del derecho de vía han sido un aspecto clave y complejo de este proyecto.


Con esta nueva declaración, el Gobierno federal podrá adquirir legalmente las propiedades necesarias para la construcción y operación del Tren Maya. Estas 51 propiedades se suman a las ya declaradas de utilidad pública en anteriores etapas del proyecto.


La medida busca garantizar la continuidad y avance del Tren Maya, que pretende impulsar el turismo y la conectividad en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se espera que esta iniciativa promueva el desarrollo económico y social de la región, generando empleos y mejorando la infraestructura para beneficio de las comunidades locales.


El Gobierno federal continuará trabajando en estrecha colaboración con los propietarios de las tierras y las autoridades competentes para garantizar un proceso justo y transparente en la adquisición de las propiedades requeridas. Asimismo, se buscará mitigar los impactos ambientales y sociales que puedan surgir como consecuencia de este proyecto de gran envergadura.


El Tren Maya representa una apuesta estratégica del Gobierno federal para impulsar el desarrollo y la integración regional en el sureste de México. Se espera que este proyecto genere beneficios a largo plazo, fomentando el turismo, la creación de empleos y el desarrollo económico sostenible en la región.


Por: María Elena Olmos


bottom of page