top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Gobierno Federal anuncia lineamientos para el Fondo de Fortalecimiento de Instituciones de Seguridad Pública

En una reciente comunicado, el gobierno federal ha revelado los Lineamientos de Operación para el Otorgamiento y Ejercicio del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública, que cuenta con una asignación total de mil 79 millones de pesos. Destaca que el Estado de México es el beneficiario principal, con una asignación de 120.5 millones de pesos.



Los criterios para la distribución de estos recursos toman en cuenta el número de habitantes y el desempeño en materia de seguridad pública. A continuación, le siguen la Ciudad de México con 65.9 millones de pesos, Jalisco con 65.4 millones, Veracruz con 65.1 millones y Nuevo León con 50 millones de pesos.


El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece que los recursos están destinados al reforzamiento y equipamiento, así como a la certificación y profesionalización de las fuerzas de seguridad estatales y municipales.

Es importante señalar que los recursos federales no son regularizables y conservan su carácter no embargable. Su administración, ejercicio, seguimiento y verificación estarán sujetos a las disposiciones del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024.


En cuanto a la planificación del uso de los recursos, se destaca la obligación de los estados de considerar el cumplimiento del Eje Estratégico y los Programas con Prioridad Nacional aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad. Además, se establece la necesidad de registrar los avances físico-financieros de manera mensual y trimestral.


En otro contexto, la Secretaría de Marina ha llevado a cabo la entrega-recepción de cargos clave, como el de jefe del Estado Mayor General y el de Inspector y Contralor General.

En términos de desembolso, se prevén dos ministraciones: el 70% del monto en el primer pago y el 30% restante en el segundo pago. Los estados tienen como fecha límite el último día hábil de marzo para suscribirse y acceder a estos recursos.

Por Areli Rodríguez

Comments


bottom of page