top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Gobierno de México expropia 94 predios para la construcción del Tren Maya


El gobierno federal realizó nuevas expropiaciones de terrenos para la construcción del Tren Maya, declarando esta vez como “causa de utilidad pública relativa” a 774 mil 456.110 metros cuadrados, distribuidos en 94 inmuebles de propiedad privada en ubicados en 21 municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.



La declaratoria fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.


“Conforme al Dictamen Técnico elaborado por Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., los inmuebles que se señalan en la presente Declaratoria son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del Proyecto Tren Maya, por lo que resulta necesario expropiar los inmuebles de propiedad privada localizados en la superficie de los Tramos 1, 2, 3, 6 y 7”, señala la declaratoria.


Los inmuebles están ubicados en Palenque, Chiapas; Tenosique y Balancán, en Tabasco; Escárcega,Tenabo, Hecelchakán, Campeche y Dzitbalché, en Campeche; Tixkokob, Maxcanú, Umán, Mérida, Chocholá, Tixpéhual, Kanasín, Cacalchén e Izamal, en Yucatán; Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Tulum, en Quintana Roo.


La declaratoria justifica que el Tren Maya es una obra de infraestructura pública, “cuya finalidad es atender y satisfacer las necesidades de la población en general, tanto para los turistas como para los habitantes de las localidades ubicadas dentro de la Península de Yucatán”.


La dependencia informó que previo convenio con los propietarios de los predios involucrados en la declaratoria, se procede a la ocupación inmediata de los mismos.

Por: Ivan Saldaña

Heraldo


Comments


bottom of page