La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su gobierno está trabajando en el diseño del Plan Nacional de Energía, el cual buscará conducir la transición energética del país. Durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó que México no solo debe avanzar hacia la soberanía energética, sino también hacia un cambio hacia energías más limpias y sostenibles.
La secretaria de Energía, Luz Elena González, ha sido designada como la encargada de coordinar este esfuerzo, trabajando en el papel que deberán desempeñar tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en este proceso. “Luz Elena ha coordinado este trabajo prácticamente desde que la anunciamos hace como tres meses. Han estado trabajando de manera muy importante y lo vamos a presentar aquí. El Plan Nacional de Energía detallará cómo mejorar las finanzas de Pemex y las buenas finanzas de la CFE, así como el camino hacia la transición energética”, explicó Sheinbaum.
La mandataria indicó que el plan considera tanto la administración como las finanzas de Pemex a corto y largo plazo, además de incluir una visión de largo plazo para avanzar hacia la transición energética. En este contexto, Sheinbaum destacó la importancia de aumentar la generación de fuentes renovables y la participación tanto de Pemex como de CFE y el sector privado en este proceso.
“Queremos avanzar en la transición energética por motivos ambientales locales y por el cambio climático global. Todo esto está siendo evaluado para definir el rol que jugarán Pemex y CFE”, concluyó.
Por Amanda Pérez
Comments