• La Noticia al Punto

Gobernadores del PAN (GOAN) piden que vacunas se aplique por Sistema Nacional

CIUDAD DE MÉXICO., 15 de enero de 2021.- Los nueve mandatarios que integran la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) reiteraron que la salud de las familias es primordial.


“La prevención, contención y atención de la pandemia ha sido una absoluta prioridad para nuestros estados”, señalaron. La GOAN plantea que el Sistema Nacional de Vacunación coordine la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, puntualizaron en sus redes sociales. Este es un tema, apuntaron, que demanda una visión de estado en el que la experiencia y personal federal y estatal son indispensables.


La unidad nacional es imprescindible. “Federación y estados cuentan con infraestructura y personal médico capacitado y con experiencia para aplicar las vacunas. Año con año se aplican millones, en un esfuerzo de coordinación conjunta donde la especialización y experiencia son insustituibles”, recalcaron en su cuenta de Twitter.


“Tenemos experiencia institucional conjunta para cumplir el cometido de manera exitosa. No experimentemos ni improvisemos. Sirvamos juntos a la gente evitando la politización de la salud”. Los gobernadores de Acción Nacional presentarán esta propuesta ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). Postura de GOAN ante el plan de vacunación por Covid 19 En pleno repunte, enfrentamos el desafío de aplicar de manera eficiente, pronta y segura la vacuna a la población, conforme al calendario que ha determinado la autoridad federal.


Estamos plenamente convencidos de que en este tema no cabe la politización. Por ello, manifestamos nuestra convicción de que la cooperación nacional es fundamental para atender la urgente necesidad de las personas. Llamamos a la unidad y a sumar esfuerzos. Recordamos que cada uno de los estados posee el sustento legal, las instituciones, la infraestructura y el capital humano capacitado, con experiencia actualizada, para atender la demanda social y colaborar con todas las instancias.


Es momento de una política de estado.


Esta debe partir del fundamento legal, institucional y operativo que ya existe: Desde 1986 se creó a nivel nacional el Consejo Nacional de Salud, con el propósito de coordinar los esfuerzos públicos, privados y sociales para controlar y eliminar enfermedades transmisibles, como es el caso del Covid-19.


A partir de éste, se crea un Sistema Nacional de Vacunación, que existe y opera con éxito. Por su parte, cada entidad federativa posee, a su vez, un Consejo Estatal de Vacunación que articula, año con año, las campañas en la materia. Cada uno de estos consejos integra a las máximas autoridades de salud locales y a los representantes federales por lo que existe ya un espacio funcional de plena coordinación.


Aquí confluyen, se articulan y coordinan los esfuerzos de los sistemas de salud estatales, las Fuerzas Armadas, el IMSS y el ISSSTE. Esa institución eslabona la capacidad de la infraestructura médica estatal: hospitales, clínicas, laboratorios, centros de investigación. Por ser un esfuerzo anual, permanente, existe el capital humano con formación, plenamente capacitado, para aplicar adecuadamente vacunas.


Esta experiencia es insustituible ante un reto inmediato. Con la salud de la gente no debe experimentarse. La experiencia médica no puede, ni debe, improvisarse. Tenemos la capacidad -legal, institucional, humana- para sumarnos a un genuino esfuerzo nacional. Aprovechémosla.


Fuente informativa: Agencia Quadratín

Compartir en Whatsapp

Compartir en Telegram

0 comentarios