top of page

Gertz Manero revela omisiones en la investigación del caso Teuchitlán y el rancho Izaguirre

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 19 mar 2025
  • 2 Min. de lectura

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, presentó un primer informe técnico y jurídico sobre el rancho Izaguirre y el caso Teuchitlán, señalando graves omisiones por parte de las autoridades de Jalisco en la investigación.

Durante la lectura del informe, Gertz Manero destacó que seis meses después del hallazgo de restos humanos en el rancho Izaguirre, los servicios periciales de Jalisco aún no han emitido un dictamen definitivo sobre la antigüedad e identidad de los restos encontrados. Además, culpó a la Fiscalía de Jalisco de irregularidades en la investigación del caso Teuchitlán y expuso las primeras líneas de investigación sobre las posibles víctimas.


Según el fiscal, existen indicios de que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utilizaba el rancho Izaguirre como un campo de adiestramiento y ejecución. Sin embargo, las autoridades estatales no han realizado los análisis físicos y químicos necesarios para determinar si en el lugar se llevaron a cabo actividades crematorias, que requerirían temperaturas entre 800 y 1,200 grados centígrados.


Además, Gertz Manero señaló que no se han establecido los vínculos, encubrimientos y coparticipaciones entre autoridades locales y los grupos criminales que operan en la región. A pesar de que diversas personas secuestradas en el rancho han testificado al respecto, solo un elemento de la Policía de Tala, presuntamente involucrado, ha sido detenido.


El fiscal también criticó que las autoridades de Jalisco no hayan integrado a la carpeta de investigación las declaraciones de una víctima clave. Según esta testificación, las prendas encontradas en el rancho Izaguirre pertenecían a personas reclutadas y adiestradas en el sitio, quienes debían dejar sus ropas para uniformarse según los lineamientos del grupo criminal.


Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que los restos humanos hubieran sido quemados o disueltos en ácido, Gertz Manero respondió que no hay un dictamen concluyente en ese sentido. Se han encontrado osamentas y pequeños fragmentos óseos, pero la FGR considera que el dictamen de la Fiscalía de Jalisco carece de garantía de credibilidad.


Respecto a las identificaciones halladas en el rancho Izaguirre, Gertz Manero informó que corresponden a sicarios de distintos cárteles criminales que ya han sido detenidos en otras entidades. Además, criticó que el rancho, tras las diligencias ministeriales realizadas por las autoridades estatales, haya quedado en estado de abandono y sin protección, a pesar de estar asegurado por el Ministerio Público local.


Finalmente, el titular de la FGR reveló que recientemente la Fiscalía de Jalisco envió nuevas carpetas de investigación relacionadas con personas detenidas en otras partes del país que estuvieron en el rancho Izaguirre. Según sus declaraciones, estas evidencias refuerzan la necesidad de esclarecer las omisiones en la investigación estatal y de profundizar en las vínculos entre autoridades y grupos criminales en Jalisco.

Por Salvador Sánchez


 
 
 

Comentarios


bottom of page