Germán Larrea da ultimátum a Citi para comprar Banamex: ofrece más de 9 mil mdd y 10 días para decidir
- La Noticia al Punto
- 7 oct
- 2 Min. de lectura
Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea, dio un plazo de 10 días a Citigroup para evaluar su propuesta de adquirir el 100 por ciento de Grupo Financiero Banamex o, en su caso, una participación mayoritaria.

A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía precisó que Citi tiene ese periodo para consultar con su Consejo de Administración y sus principales accionistas, a fin de considerar las observaciones de las autoridades regulatorias de Estados Unidos y cumplir con sus responsabilidades fiduciarias.
Larrea reiteró que no aumentará su oferta, la cual ya es superior a la valuación anunciada por Citigroup para el 25 por ciento de las acciones adquirido recientemente por Fernando Chico Pardo, quien pagó 2 mil 300 millones de dólares el pasado 24 de septiembre.
La propuesta del empresario minero valora a Banamex en cerca de 9 mil 400 millones de dólares e incluye dos escenarios: la compra del 100 por ciento del banco, o bien una participación del 75 por ciento, en caso de que Chico Pardo mantenga su 25 por ciento.
Larrea detalló que, si la compra se concreta, Grupo México conservaría un 60 por ciento de la inversión total y abriría el restante 40 por ciento a inversionistas privados mexicanos y Afores, con la posibilidad de una futura Oferta Pública para pequeños y medianos inversionistas.
“La intención es democratizar y darle bursatilidad al capital de Banamex”, sostuvo la empresa.
El anuncio llega después de una caída de más del 15 por ciento en las acciones de Grupo México durante la jornada bursátil del lunes. Este martes, los títulos se recuperaban ligeramente, con una ganancia de 1.57 por ciento, para cotizar en 138.1 pesos por acción.
El conglomerado aclaró que, de concretarse la compra total, no sería necesario un aumento significativo en la deuda, ya que el monto máximo de financiamiento sería menor a 2 mil millones de dólares, cubiertos mediante líneas de crédito previamente acordadas.
Además, Grupo México aseguró que mantendrá sus planes de inversión en sus divisiones Minera, Transportes e Infraestructura, independientemente del resultado de la negociación con Citi.
Al cierre del segundo trimestre de 2025, el grupo reportó una deuda neta de apenas 375 millones de dólares, equivalente a 0.1 veces su EBITDA, lo que le otorga un sólido margen financiero para ejecutar la operación.
Finalmente, Larrea garantizó que la adquisición de Banamex no implicará cambios en su equipo directivo actual, y anunció la creación de un nuevo comité ejecutivo especializado, que operará de manera independiente para evitar distracciones en las otras tres divisiones del grupo.
“Grupo México mantiene su compromiso de fortalecer el sistema financiero nacional con capital mexicano, sin comprometer su solidez ni sus proyectos en curso”, concluyó el comunicado.
Por Salvador Sánchez
Comentarios