Genaro García Luna es trasladado a penal de máxima seguridad tras recibir condena de 38 años de prisión en EE. UU.
- La Noticia al Punto
- 19 dic 2024
- 2 Min. de lectura
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón, fue trasladado a un penal de máxima seguridad en el condado de Lee, Virginia, luego de ser condenado a 38 años de prisión por delitos contra la salud y uso indebido de sus funciones.

El Buró Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos confirmó el cambio de estatus del exfuncionario, quien no podrá recibir visitas en su nuevo centro de reclusión.
La sentencia, determinada en una audiencia en Nueva York el pasado miércoles 16 de octubre por el juez Brian Cogan, estipula que García Luna permanecerá en prisión hasta 2052. Además, enfrentará cinco años de libertad supervisada tras cumplir su condena y deberá pagar una multa de 2 millones de dólares.
Entre los cargos que pesaron sobre el exfuncionario destaca el de delincuencia organizada, vinculado al cártel de Sinaloa. Según el Fiscal Federal Breon Paz, García Luna recibió millones de dólares en sobornos para permitir el ingreso de drogas a Estados Unidos.
“García Luna, quien alguna vez estuvo en la cima de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días habiendo sido revelado como un traidor a su país ya los miembros honestos de la aplicación de la ley que arriesgaron sus vidas. para desmantelar los cárteles de la droga”, declaró Paz.
La condena incluye 470 meses por los cuatro cargos principales y seis meses adicionales por falsedad en sus declaraciones. Pese a los intentos de la defensa por reducir la pena, la presión de la Fiscalía buscaba originalmente una cadena perpetua.
El caso de García Luna marca un hito en el combate al narcotráfico y pone de aliviar las graves implicaciones de la corrupción en los más altos niveles del gobierno mexicano.
Por Salvador Sánchez
Comments