top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

García Harfuch y Margarita Zavala lideran carrera para la CDMX

La competencia por la candidatura del Frente Amplio en la Ciudad de México se ha intensificado, con una gran cantidad de aspirantes que han surgido en los últimos meses. Figuras conocidas como Santiago Taboada, Lía Limón, Margarita Zavala y la alcaldesa con licencia de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, han manifestado su interés en liderar este frente político en la capital.


Sin embargo, una encuesta en vivienda realizada por Buendía & Márquez en exclusiva para EL UNIVERSAL entre el 12 y el 15 de octubre muestra una marcada fragmentación en las preferencias de los votantes en relación a quién debería ser el candidato del Frente Amplio en la Ciudad de México.

Margarita Zavala lidera las preferencias con un 14%, seguida de cerca por Santiago Taboada y Sandra Cuevas, ambos con un 10% de apoyo. Sin embargo, es importante destacar que estos porcentajes se encuentran dentro del margen de error de la encuesta, lo que dificulta determinar quién está en la delantera desde una perspectiva estadística.

Varios aspirantes, como Enrique de la Madrid, Lía Limón y Adrián Rubalcava, cuentan con porcentajes de apoyo en un solo dígito, lo que muestra la amplia gama de opciones en la contienda.

En el lado de Morena, la competencia parece estar más definida, con Omar García Harfuch liderando con un 12% de ventaja sobre Clara Brugada (39% frente a 27%). Hugo López-Gatell ocupa el tercer lugar con un 16%, mientras que Mariana Boy se encuentra rezagada. Cabe mencionar que Miguel Torruco no fue incluido en la encuesta, ya que su nombre se dio a conocer después de su inicio.

En cuanto al nivel de reconocimiento, Margarita Zavala y Sandra Cuevas son las aspirantes del Frente con mayor reconocimiento de nombre, con un 67% y un 59% respectivamente. En contraste, Santiago Taboada es conocido solo por el 36% de la población.

El resto de los aspirantes evaluados, tanto del Frente como de Morena, enfrentan desafíos en términos de reconocimiento y apoyo. El Frente Amplio también se ve afectado por la debilidad en el posicionamiento de algunos de sus aspirantes, ya sea debido al bajo reconocimiento de nombre oa altos porcentajes de opiniones negativas. En el caso de Morena, sus dos principales candidatos gozan de un balance de opinión positiva, con Omar García Harfuch con un +34 y Clara Brugada con un +23.

Por Areli Rodríguez


Comments


bottom of page