• La Noticia al Punto

Garantizan abasto de carne de res en México

Apesar de que en algunos momentos de la emergencia sanitaria por covid-19, hubo problemas en las cadenas de comercialización, el abasto de carne de res está garantizado en todo México, donde hay un consumo per cápita de 15 kilogramos al año, aseguró Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Destacó que existe un enorme compromiso de los productores para sacar adelante al sector de la mano con el gobierno, implementando nuevas estrategias en temas como mejoramiento genético, transferencia de tecnología, capacitación y administraciones de riesgos, una vez que pase la pandemia.


Hoy estamos teniendo nuevamente una tendencia en la regularización de los conductos de comercialización, sobre todo de ganado en pie, que estuvo momentáneamente, algunas semanas incluso paralizado, ya hay tendencias favorables, los precios internacionales y los precios nacionales también tienden a estabilizarse”, comentó.

El dirigente de más de 800 mil ganaderos en toda la República Mexicana resaltó la importancia del sector para la economía nacional, ya que el año producen alrededor de dos millones de toneladas de carne de res, principalmente en los estados de Veracruz, Jalisco San Luis Potosí, Sinaloa y Chiapas.

Alrededor de tres millones de familias están involucradas en estas cadenas productivas, alrededor de un millón 200 mil productores de manera directa y otro tanto para hacer esa cifra, de colaboradores que están en las diferentes cadenas productivas pecuarias”, indicó.

Oswaldo Cházaro Montalvo agregó que México exporta 270 mil toneladas de carne de res anuales con valor de mil 418 millones de dólares, además de que vende al exterior ganado en pie por un monto de 824 millones de dólares.

Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram