top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Garantizan a más de 229 Mil Guanajuatenses una Alimentación Saludable

El Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), beneficia a más de 229 mil 235 guanajuatenses con el programa Asistencia Alimentaria, que mejora la calidad de vida de las personas en situación vulnerable.


En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal Adriana Ramírez Lozano mencionó las acciones y compromisos que se realizan en la institución para asegurar la sana y adecuada alimentación para los grupos de mayor vulnerabilidad.


“Una labor que requiere la suma de muchas voluntades; por ello somos responsables de crear programas y acciones que nos permitan atender este tema, y el cual responde a uno de los 17 Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU”, precisó.


De esta manera, señaló que el DIF Estatal trabaja con los programas alimentarios de una forma adecuada y transparente, donde se llevan alimentos nutritivos y de calidad a las familias que más lo necesitan; para ello se entrega insumos alimentarios en comedores comunitarios para la preparación de desayunos escolares en las comunidades más alejadas de las cabeceras municipales.


Mencionó que el programa de Asistencia Alimentaria contribuye a promover una mejor alimentación en estudiantes, adolescentes, mujeres embarazadas, o en periodos de lactancia, adultos mayores y personas con alguna discapacidad, que habiten en zonas rurales y/o urbanas de alto grado de marginación.


“Cada una de las acciones que estamos realizando, es para transformar a las familias de Guanajuato, para mejorar su calidad de vida y así, contribuir a fomentar una sana alimentación de las personas que más lo necesitan”, señaló.


Adriana Ramírez, dijo que existen diferentes modalidades para contribuir a brindar alimentos a los diferentes sectores de la población como son los desayunos escolares (fríos y calientes); asistencia alimentaria a personas de atención prioritaria; asistencia alimentaria para los primeros mil días de vida; asistencia alimentaria a personas en situación de emergencia. De esta manera, se han entregado más de 21 millones de 513 mil 843 raciones alimentarias.


Por su parte, el Director General del Sistema DIF Estatal Gerardo Trujillo Flores explicó que derivado a la contingencia sanitaria son habilitados paulatinamente los Comedores Comunitarios que se cuentan en los 46 municipios del Estado, para brindar desayunos escolares fríos y calientes, con el apoyo de los padres voluntarios.


“Los paquetes alimentarios también se siguieron llevando a los hogares de los beneficiarios, esto no paró, y de forma coordinada con los municipios continuamos trabajando”, precisó.


Señaló que debido a la contingencia sanitaria, se modificó la operación del programa mediante la entrega de despensas a las familias de los estudiantes para que sean preparadas y consumidas en casas principalmente para aquellos que más lo necesitan.


“Es así que a través de este programa se fortalece a los guanajuatenses con la finalidad de que los estudiantes y sus familias tengan una buena alimentación, mediante insumos de calidad que se brindan a través de cada una de las despensas que se entrega a los beneficiarios”, concluyó.


bottom of page