• La Noticia al Punto

Garantiza Vladímir Putin envío de más insumos médicos a Venezuela

Vladímir Putin, presidente de Rusia, aseguró hoy que enviará nuevos insumos médicos a Venezuela para apoyar al país en sus esfuerzos para contener el COVID-19.


En conversación telefónica con el mandatario ruso, el presidente Nicolás Maduro le agradeció el envío previo de miles de pruebas médicas para diagnosticar el coronavirus, mientras que Putin consideró que Rusia y Venezuela deben aumentar su coordinación científica ante la pandemia, a través de contactos y videoconferencias.


Tanto Maduro como Putin coincidieron en su rechazo a las sanciones unilaterales que sostiene Estados Unidos contra las finanzas venezolanas, indicó el gobierno sudamericano en un comunicado.


El presidente ruso recordó que propuso al G-20 conformar pasillos verdes que permitan suministrar sin restricciones recursos médicos a países bajo sanciones y guerras comerciales, en el marco de la crisis sanitaria mundial. La propuesta se coordina con las sugerencias del Grupo de los 77 y China.


Ambos mandatarios refrendaron su respaldo al mecanismo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que entra en vigencia el 1 de mayo, sobre la regulación de la oferta mundial de crudo.


En ese sentido, Maduro propuso una reunión del comité de monitoreo del mecanismo para el 10 de mayo para garantizar la evaluación temprana de los efectos del acuerdo en el mercado energético mundial.


Además, el presidente de Venezuela agradeció que Putin y su gobierno han aprovechado todas las tribunas internacionales para defender la soberanía y la democracia venezolanas.


El agradecimiento de Maduro se da luego de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha agudizado las hostilidades contra Venezuela al movilizar fuerzas militares en las inmediaciones marítimas del país sudamericano, maniobra que ha sido criticada por distintas voces de la comunidad internacional, incluidos sectores del vecino país de Colombia.


“(Rusia y Venezuela) deben avanzar en la consolidación del nivel estratégico de la relación en todas las áreas de trabajo conjunto en desarrollo, incluyendo sus nuevas modalidades”, apuntó la administración venezolana.


Maduro le aseguró a Putin que trabaja con la oposición de Venezuela para construir acuerdos políticos humanitarios en el marco de la expansión del virus.


El mandatario ruso reiteró la invitación a Maduro para que participe en Moscú en la celebración del 75 aniversario de la llamada Gran Guerra Patria, conocida también como la Segunda Guerra Mundial.


El episodio histórico así catalogado describe el hecho de que la Unión Soviética derrotó al ejército de la Alemania nazi hasta tomar Berlín en 1945. La fecha de la conmemoración, usualmente realizada los días 3 de mayo, será reprogramada por el coronavirus, explicó Putin.


Con información de NOTIMEX


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram