Gabriel Boric, ¿Qué representa este triunfo para Chile?
- La Noticia al Punto

- 23 dic 2021
- 2 Min. de lectura
Cuando el 21 de noviembre Gabriel Boric perdió la primera vuelta de las presidenciales en Chile, por 2,1 puntos (146 mil votos) de diferencia, en la izquierda saltaron las alarmas y se encendieron los temores: nunca acá un candidato que llegó segundo logró ganar el balotaje, decía la historia.
Sin embargo, hoy su triunfo tiene que ver con temas muy importantes en Chile, como una lista de espera en salud, ya que un gran número de personas no tiene los recursos suficientes para atenderse en el sector privado.
El tema de la vivienda, actualmente campamentos y jóvenes que no pueden optar por vivienda y siguen viviendo con sus padres y adultos mayores con pensiones muy malas.
Cabe mencionar que cuando una candidatura propone otro sistema, representa un avance para las transformaciones que el pueblo necesita, más allá de la delincuencia”.
Boric era la candidatura que va a defender la nueva constitución, lo cual es relevante como las demandas relacionadas con vivienda, salud y educación, que también se van a definir en la Convención”.

Boric reconoció el rol de la movilización social y dijo que el suyo será un gobierno con los pies en la calle.
En alguna ocasión Boric dijo que él quería terminar su mandato con menos poder que el que consigue ahora al iniciar su presidencia, eso va en sentido de otorgarle más poder a las regiones, a las organizaciones de base, es democratizar el poder, no solo hablar de la distribución de la riqueza”.
También se ha referido a las limitaciones que tendrá su gobierno. ¿Se comprenderá esa moderación de expectativas?
“Eso va a ser un tema muy importante, el programa es ambicioso y se construyó desde las demandas de la calle, pero hay que ser realista, Esto va a ser con responsabilidad fiscal y hay que considerar que en el Parlamento no tenemos las mayorías necesarias, pero creo que mucha gente lo entiende, tal vez no todos, por eso es muy importante que esto no descanse sólo en la institucionalidad. Si la gente participa en organizaciones barriales, territoriales, sociales, puede impulsar y haber un acompañamiento junto al presidente para lograr un poco más de lo que se logra solo en los márgenes de la institucionalidad. Cuando se habla de seguir en las calles es porque elegimos a un presidente que tiene cierto programa que la gente quiere que se cumpla, pero tenemos que asumir la responsabilidad de que el poder no sólo lo tiene que asumir el presidente, sino también nosotras y nosotros”.
Fuente informativa: Cadena Política
Por: EP








Comentarios