Este jueves, las más altas autoridades en materia de seguridad de México y Estados Unidos se reunieron en un encuentro histórico en Palacio Nacional. Durante la reunión, funcionarios estadounidenses reconocieron los esfuerzos de las Fuerzas Armadas de México en la lucha contra los cárteles del narcotráfico, así como hechos clave, como la reciente extradición de Ovidio Guzmán.
Entre los participantes destacaron el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el Fiscal General, Merrick B. Garland; y la Asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, junto con otros altos funcionarios del gobierno estadounidense.
La Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, resaltó la importancia de esta dinámica de seguridad que comenzó hace dos años y que incluye un diálogo de alto nivel entre ambos países. Bárcena enfatizó la relación cercana en materia de migración con la Casa Blanca y la voluntad de unir fuerzas para abordar amenazas compartidas, siempre respetando la soberanía de cada país.
Bárcena también subrayó la disyuntiva histórica a la que se enfrentan México y Estados Unidos: aprovechar el contexto geopolítico que coloca a Norteamérica en una situación económica excepcional para construir una verdadera comunidad binacional y regional, o permitir que proliferen las divisiones y hostilidades. Destacó que la relación comercial entre ambos países asciende a 855 mil millones de dólares al año, convirtiendo a México en el principal socio comercial de EE.UU. UU.
El canciller hizo hincapié en la necesidad de potenciar la frontera norte, argumentando que invertir en esta región compartida agiliza el tránsito de bienes y personas y moderniza la seguridad.
Por su parte, el fiscal general Merrick Garland agradeció la extradición de Ovidio Guzmán López de México a Estados Unidos, calificándola como un símbolo poderoso de lo que se puede lograr cuando ambos países trabajan juntos. Garland rindió homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas de México que han perdido la vida en la lucha contra el narcotráfico y la epidemia del fentanilo, reiterando el compromiso de seguir honrando su memoria y fortaleciendo la cooperación en la lucha contra los carteles y la búsqueda. de la justicia.
Este encuentro representa un paso significativo en la colaboración bilateral entre México y Estados Unidos en asuntos de seguridad y resalta la importancia de abordar conjuntamente los desafíos compartidos en la región.
Por Areli Rodríguez
Comments