top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Funcionarios de alto nivel de Estados Unidos y México fortalecen la cooperación en reunión sobre migración y seguridad

Esta mañana, en las oficinas de Washington, funcionarios de alto nivel de Estados Unidos se encontraron con el gabinete de seguridad de México en la tercera reunión conjunta anunciada durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. El propósito de este encuentro fue dialogar sobre temas cruciales, especialmente la migración, según lo indicado por el presidente mexicano.



La delegación mexicana estuvo encabezada por la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, quien expresó que la reunión es un seguimiento de la realizada en diciembre de 2023 en Palacio Nacional. Acompañaron a Bárcena la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, y los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, de Semar, Rafael Ojeda, así como representantes de la Secretaría de Gobernación liderada por Luisa María Alcalde y el Instituto Nacional de Migración (INAMI).


Durante la intervención de Bárcena, destacó la importancia de elegir conjuntamente el camino de ser "el primer socio comercial" y subrayó la extensión de los 3 mil kilómetros que unen a ambos países. La canciller mexicana recordó la existencia de temas de cooperación pendientes, entre ellos el "Entendimiento Bicentenario" y la problemática relacionada con las armas, sobre los cuales ambas naciones continúan trabajando y fortaleciendo su relación bilateral.


Esta reunión refleja el compromiso de Estados Unidos y México para abordar de manera colaborativa la movilidad humana y mitigar los desafíos en la frontera compartida, consolidando así la cooperación en temas cruciales para ambas naciones.

Por Areli Rodríguez


Comments


bottom of page