top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Fuertes lluvias por tormenta tropical ‘Norma’ y bajas temperaturas por frente frío número 6


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido un comunicado acerca de la formación de la tormenta tropical 'Norma' al suroeste de las costas de Michoacán. A continuación, se detallan los aspectos más relevantes de esta situación:

  • La tormenta tropical 'Norma' se encuentra a una distancia de 700 kilómetros de Punta San Telmo y 720 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

  • Los desprendimientos nubosos de 'Norma' propiciarán el ingreso de humedad hacia el occidente y sur del territorio nacional, lo que resultará en lluvias muy fuertes con posibles intensas en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

  • Se espera la presencia de vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de las entidades afectadas.

Rumbo de la tormenta tropical 'Norma'

Conagua ha informado que la tormenta tropical 'Norma' se desplaza hacia el norte del país. De acuerdo a reportes y mapas compartidos por la Comisión, se pronostica que para el domingo 22 de octubre, 'Norma' estará muy cerca de las costas de Baja California Sur y habrá evolucionado a huracán categoría 2.

Asimismo, se prevé que para el jueves 19 de octubre alcance la categoría 1 de huracán en las cercanías de las costas de Guerrero, y mantendrá esta categoría al aproximarse a Jalisco, donde se intensificará un huracán categoría 2 el viernes 20 de octubre.


Pronóstico del clima en México para las próximas horas

Junto con la presencia de la tormenta tropical 'Norma', se encuentra el frente frío número 6 en el territorio nacional. Esto se traduce en un ambiente frío por las mañanas, con posibles heladas y formación de bancos de niebla en las entidades de la Mesa del Norte, Mesa Central y oriente del país.

Además, se esperan vientos del componente norte con rachas que pueden alcanzar los 70 a 90 kilómetros por hora en la región del Istmo de Tehuantepec, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Canales de baja también presión están presentes sobre el norte, centro y sureste de México, y en la Península de Yucatán, interactuando con la entrada de humedad de ambos océanos. Esto dará lugar a lluvias de diferentes intensidades en diversas regiones del país, incluyendo lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Veracruz y Tabasco, intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Puebla y Campeche, así como lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Durango, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto a la Ciudad de México, se espera un ambiente fresco y frío, con niebla al amanecer del miércoles 18 de octubre. El cielo estará parcialmente nublado a medio nublado durante el día, sin previsión de lluvia en la CDMX, aunque con una probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos, principalmente en el suroeste del Estado de México.

Las temperaturas estimadas son una mínima de 9 a 11 grados centígrados y una máxima de 23 a 25 grados centígrados en la Ciudad de México.

Por Alejandra Martínez


Comments


bottom of page