Dos zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, en interacción con un extenso canal de baja presión, provocarán este domingo lluvias de intensas a torrenciales en el oriente y sureste de México, así como en la península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un comunicado, la dependencia indicó que se esperan lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en Campeche, Chiapas, la costa de Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Además, se pronostican lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en Veracruz y muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Guerrero.
También se prevén lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Chihuahua, Durango, Puebla y Sinaloa, e intervalos de chubascos, de 5 a 25 milímetros, en Coahuila, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit y Tamaulipas. Finalmente, se esperan lluvias aisladas, de 0.1 a 5 milímetros, en Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.
Las intensas lluvias se deben a la entrada de humedad originada por la vaguada monzónica, que se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur mexicano, y dos zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, una al sur de las costas de Chiapas y otra sobre el sur de la Península de Yucatán. Esta situación interactúa con un extenso canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México.
El SMN advirtió que las precipitaciones de mayor intensidad estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible granizo, lo que podría ocasionar incrementos en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Por ello, recomendó a la población de los estados afectados seguir las indicaciones de Protección Civil.
El pasado viernes 14 de junio, las intensas lluvias provocaron inundaciones en Quintana Roo, además de apagones y daños materiales, lo que llevó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a implementar el plan DN-III para ayudar a la población afectada.
El SMN había informado previamente, el jueves 13 de junio, que un canal de baja presión en interacción con la vaguada monzónica y dos zonas de baja presión con potencial ciclónico, provocarían del 13 al 20 de junio un temporal de lluvias intensas a puntuales torrenciales en el oriente, sureste de México y la península de Yucatán.
Por Alejandra Martínez
Comments