El frente frío número 13 se mantendrá estacionario sobre el norte y noreste de México, interactuando con una vaguada polar y una corriente en chorro subtropical. Este fenómeno provocará lluvias, heladas y temperaturas extremas de hasta –15 °C en algunas regiones del país. Durante la noche, el frente frío y la vaguada polar se desplazarán hacia Texas, Estados Unidos, dejando de afectar al territorio mexicano.
No obstante, de inmediato comenzará a aproximarse el frente frío número 14, asociado con las corrientes en chorro polar y subtropical. Este sistema generará un nuevo descenso en las temperaturas y avanzará rápidamente sobre el norte, noreste y oriente del país el martes 10 de diciembre. Para el miércoles, se espera que el frente frío alcance el sureste mexicano y la península de Yucatán, ocasionando lluvias torrenciales en Veracruz, Tabasco y Chiapas, e intensas en Campeche y Oaxaca.
Clima para el lunes 9 y martes 10 de diciembre: ¿Dónde habrá bajas temperaturas y lluvias?
Temperaturas mínimas para la madrugada del martes 10 de diciembre:
De -15 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
De -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California y Sonora.
De -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Zacatecas y Estado de México.
De 0 a 5 °C con heladas: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Precipitación:
Intervalos de chubascos: Chiapas.
Lluvias aisladas: Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles 11 de diciembre:
De -15 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
De -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California y Sonora.
De -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
De 0 a 5 °C con heladas: zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Ciudad de México y Oaxaca.
El desplazamiento de estos frentes fríos seguirá generando condiciones de frío extremo, lluvias y heladas en buena parte del país, por lo que se recomienda a la población mantenerse informada y extremar precauciones.
Por Alejandra Martínez
Comments