top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Frente frío provoca nevadas en estos estados de México

En medio del undécimo frente al frío de la temporada, el territorio mexicano experimenta una marcada disminución de temperaturas y lluvias en diversas entidades. Según el boletín matutino emitido a las 6:00 horas de este martes por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se anuncia la llegada de la primera tormenta invernal del año.


La autoridad meteorológica, que anticipó entre las tormentas invernales 9 y 11 para la temporada, destaca que la influencia de este fenómeno climático se concentrará especialmente en diciembre de este año y enero de 2024, afectando principalmente a los estados del norte.

Para el día de hoy, 21 de noviembre, el SMN pronostica la caída de nieve o aguanieve en al menos seis estados de la República Mexicana. Este fenómeno se atribuye al desarrollo de un vórtice de núcleo frío, originado por una vaguada polar que se extiende sobre el noroeste del país. La interacción de este fenómeno con las corrientes en chorro polar y subtropical crea las condiciones propicias para la probable presencia de nevadas en las sierras de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.

La masa de aire polar impulsada por el sistema frontal actual intensificará el frío, generando temperaturas mínimas en los estados del noroeste, norte, noreste y centro del país. Se esperan temperaturas extremas, que van desde los -10 a -5 grados Celsius (°C) en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en las sierras de Coahuila y Nuevo León, y temperaturas entre 0 y 5 grados en zonas de Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Ante estas condiciones climáticas adversas, se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias y seguir las indicaciones de las autoridades locales.

Por Alejandra Martínez



Comments


bottom of page