Al cierre de la segunda semana de noviembre, el frente frío número 9 continúa causando estragos en diversas regiones del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte sobre un pronóstico de condiciones climáticas extremas, incluyendo bajas temperaturas, heladas, lluvias intensas, y la posibilidad de formación de torbellinos y tornados en estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Según el SMN, la masa de aire frío asociada al sistema frontal ocasionará heladas y temperaturas mínimas que oscilarán entre -5 y 5 grados Celsius (°C) en los estados del noroeste, norte y noreste del territorio nacional. Las zonas altas y sierras de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz también se verán afectadas.
Condiciones de Lluvia Intensa en Distintos Estados
Por otro lado, la presencia de dos canales de baja presión sobre el occidente, centro y sureste del país, junto con otros fenómenos climáticos como el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, generará lluvias muy fuertes e intensas en varias entidades. . Se esperan condiciones adversas en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas y Veracruz, donde podrían registrarse descargas eléctricas y la posible caída de granizo.
Además, se pronostican las siguientes condiciones de lluvia:
Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros): Coahuila, Guerrero y Oaxaca.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros): Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos.
Intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros): Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Colima, Michoacán, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 milímetros): Baja California Sur y Tabasco.
Pronóstico para el Valle de México
Aunque el Meteorológico Nacional anticipa un ambiente vespertino templado a cálido, se espera un cambio en las condiciones climáticas para la tarde de este viernes en el Valle de México. Se pronostica cielo nublado con intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el Estado de México y la Ciudad de México. La temperatura máxima oscilará entre los 24 y 26 grados Celsius (°C).
Además, debido a cambios en el viento, las autoridades advierten sobre la posibilidad de caída de ceniza del volcán Popocatépetl en la capital. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que, en caso de emisión, el material volcánico se desplazaría al nor-noroeste, afectando potencialmente al oriente de la Ciudad de México. Se recomienda a la población tomar precauciones ante estas condiciones meteorológicas adversas.
Por Alejandra Martínez
Comments