El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre la entrada del frente frío número 34, que en combinación con una vaguada polar provocará lluvias y caída de nieve en el norte del país.

De acuerdo con el SMN, el frente frío recorrerá el noroeste y norte del territorio nacional, interactuando con una vagada polar en altura y las corrientes en chorro polar y subtropical. Esto originará un marcado descenso de temperatura, vientos muy fuertes con tolvaneras, chubascos y lluvias puntuales fuertes en Baja California, Sonora y Chihuahua. Además, se prevé la caída de nieve o aguanieve en las sierras de estas entidades.
En contraste, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, junto con un bajo contenido de humedad, reducirá la probabilidad de lluvias y favorecerá un aumento rápido de las temperaturas vespertinas. Esto dará lugar a una onda de calor con temperaturas de hasta 40°C en estados como Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones ante los cambios bruscos de temperatura y las condiciones climáticas extremas.
Por Alejandra Martínez
Comments