top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Frente Amplio por México demandará a AMLO por revelar datos fiscales de Xóchitl

En una iniciativa liderada por el Frente Amplio por México y respaldada por los partidos PAN, PRI y PRD, la senadora Xóchitl Gálvez ha anunciado la preparación de denuncias penales contra el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como contra altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del Sistema de Administración Tributaria (SAT). La acción se basa en la presunta violación de disposiciones establecidas en el Código Fiscal de la Federación.



La senadora Xóchitl Gálvez, apoyada por la secretaria de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas, ha llevado a cabo una investigación sobre el acceso y difusión de información fiscal de la aspirante presidencial. Según la legislación vigente, el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación establece la obligación del personal oficial de mantener absoluta reserva en relación con las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes o terceros relacionados con ellos, así como los obtenidos en el ejercicio de sus facultades de comprobación.

En ese sentido, Patricia Terrazas señaló que "es de pena ajena la ignorancia del Presidente" y la forma en que expone a sus propios colaboradores a "sanciones penales por delitos graves", al no guardar la reserva de la información. Además, se hace referencia al artículo 97 del mismo código, que establece que si un funcionario o empleado público comete o participa en la comisión de un delito fiscal, la pena aplicable se aumentará de tres a seis años de prisión.

Asimismo, se ha hecho hincapié en el artículo 114-A del Código Fiscal de la Federación, el cual prevé sanciones de prisión de uno a cinco años para el servidor público que amenace de cualquier modo a un contribuyente o a sus representantes con formular denuncias al ministerio público por posibles delitos fiscales, incrementándose la sanción si la querella o denuncia resulta notoriamente improcedente.

Adicionalmente, se menciona el artículo 114-B que estipula una sanción de uno a seis años de prisión para el servidor público que revele a terceros, contraviniendo el artículo 69, la información proporcionada por instituciones del sistema financiero a las autoridades fiscales.

Ante esta situación, la senadora Xóchitl Gálvez, en conjunto con el apoyo de los partidos PAN, PRI y PRD, están preparando las denuncias penales correspondientes contra el Presidente López Obrador y los titulares de la Secretaría de Hacienda y del SAT, así como contra cualquier otra persona que resulte responsable.

La controversia y la posibilidad de un proceso penal han generado un clima político tenso, en el que el respeto a la confidencialidad de la información fiscal y el cumplimiento de la ley han sido puestos en tela de juicio. El país se encuentra atento al desarrollo de estos acontecimientos, que podrían tener implicaciones significativas en el panorama político y legal de México.


Comments


bottom of page