top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Fortalecen a más de 37 mil 478 Guanajuatenses a través de los Talleres de Crianza Positiva

El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores explicó que parte de las acciones de la Estrategia “Alianza GUIA”: (Guanajuato Unido por la Infancia y Adolescencia), es el desarrollo de competencias y habilidades parentales en el que logró la participación en los talleres de Crianza Positiva en los diferentes sectores de la sociedad para seguir fortaleciendo a las familias del Estado.


Para ello, se implementaron varias capacitaciones a enlaces Municipales; además de visitas domiciliarias a padres, madres e hijos; así como instituciones, servidores públicos de varias dependencias del estado como son: Secretaría de Salud a través de Planet Youth; Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG); Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG); INAEBA; UVEG; UG; CECyTE; Sistemas Municipales DIF de Celaya, Salvatierra, San Diego de la Unión, Purísima del Rincón, Apaseo el Grande y San Francisco del Rincón.



De esta manera, comentó que se está trabajando fuertemente con la sociedad civil, Centros de Asistencia Social, los SMDIF y con otras dependencias de gobierno del Estado, para garantizar una política pública, donde se cuente con una agenda de manera transversal, donde la prioridad sea el interés superior de la niñez.


“Este esfuerzo tiene como objetivo sumar acciones de manera conjunta para asegurar que las niñas, niños y adolescentes vivan felices en familia, de una forma segura y con respeto a cada uno de sus derechos”, expresó.


Bajo la visión de la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano dijo que se está trabajando con los diferentes sectores de sociedad; es por ello se generaron 57 procesos de facilitadores de Crianza Positiva en el que están involucrados para en replicar los talleres que se imparten a familias. De esta manera, se logró este año más de Mil 495 personas capacitadas como facilitadores de Crianza Positiva.


“Ser padre o madre hoy en día, no es una tarea nada fácil. Hay muchos factores que influyen e interfieren en las relaciones entre padres e hijos en la forma de educarlos y de satisfacer sus necesidades”, agregó.


Asimismo, recordó que se cuenta con un manual de crianza positiva con enfoque preventivo y centrado en promover prácticas de crianza positiva basado en la propuesta teórica de competencias parentales de: (Gómez y Contreras 2019).


Trujillo Flores mencionó que la institución como órgano normativo en materia de política de familia, se cuenta con un manual de crianza positiva en el que contribuye mejorar la interacción entre madres, padres, hijos e hijas, y con ello promover la salud mental infantil, pero también resaltó que es un tema que involucra a todas las personas que conviven y son parte de la vida de una niña, niño o adolescentes.


Mediante las ocho sesiones se desarrollan los talleres en temas como: Bases para una Crianza Positiva; Cuidar y Proteger la Vida de la Niña, Niño y Adolescente; Observar y Mentalizar; Regulación y Buenos Tratos; Rutinas y Seguridad; Disciplina y Socialización: Los Límites y Normas; Cuidarme para Cuidar; Cómo Hemos Crecido.


Finalmente comentó que a través de la intervención se busca impulsar buenas prácticas de crianza, favorecer los vínculos y el ambiente familiar en donde las niñas, niños y adolescentes crecen, así como promover el pleno desarrollo en sus dimensiones cognitivas, socio-emocionales y físicas.


Comments


bottom of page