top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Formación de la Tormenta Tropical "Otis" y su Trayectoria en el Pacífico Mexicano

La tarde de este domingo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa a la comunidad sobre la formación de la Tormenta Tropical "Otis" en las proximidades de las costas de Oaxaca, como resultado de la depresión tropical Dieciocho-E. "Otis" se encuentra actualmente a una distancia de 800 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero.



Este fenómeno meteorológico se mueve hacia el nor-noroeste y presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 85 kilómetros por hora. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), no se anticipa que "Otis" evolucione a huracán, a diferencia de "Norma", que actualmente está afectando las costas del noroeste de México.

"Se ha formado la tormenta tropical Otis a partir de la depresión tropical Dieciocho-E, al sur de las costas de Oaxaca. Su centro se localiza a 600 km al sur de Puerto Ángel, Oax., ya 800 km al sur-sureste de Acapulco, Gro. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/hy desplazamiento hacia el nor-noroeste a 7 km/h. Sus desprendimientos nubosos favorecen el ingreso de humedad hacia el sur y sureste del territorio nacional, ocasionando Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas”, informó la Conagua.

Para el día de hoy, se esperan lluvias intensas en el estado de Guerrero, así como en Oaxaca y Chiapas debido a la influencia de "Otis". El SMN pronostica que esta tormenta tropical dejará lluvias muy fuertes en los próximos días en estos tres estados debido a sus desprendimientos nubosos. Se prevé también oleaje elevado, por lo que se instala a la población en las áreas costeras a seguir las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.

Además de los estados mencionados, se espera que "Otis" provoque lluvias a partir del día 23 de octubre en los estados de Morelos, Estado de México y Ciudad de México, con acumulados que oscilarán entre 5 y 25 litros de agua por metro cúbico en un periodo de 24 horas.

"Otis" es el decimoquinto ciclo con nombre de esta temporada en el Pacífico, uniéndose a una serie de fenómenos meteorológicos que han afectado nuestra región, incluyendo a Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova. , Kenneth, Lidia, Max y Norma.

La Conagua continuará monitoreando de cerca la evolución de "Otis" y proporcionará actualizaciones periódicas a medida que se desarrolle este evento meteorológico. Se instala a la población a mantenerse informada a través de las fuentes oficiales ya seguir las recomendaciones de las autoridades locales para garantizar la seguridad durante este episodio climático.

Por Ricardo Castañeda


댓글


bottom of page