• La Noticia al Punto

Fondo que beneficia a trabajadores no desaparece, asegura líder de FSTSE

l Fondo de Ahorro Capitalizable (Fonac) para beneficio de los trabajadores del Estado no desaparece, pese a la extinción de fideicomisos decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Así lo señaló el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, ya que dicho fondo data de un decreto presidencial de 1990.


Explicó que el Fonac está integrado por las aportaciones del trabajador, el Gobierno Federal y las cuotas sindicales, más los intereses en la inversión en entidades financieras que se devengan en un periodo de un año, lo que se convierte en un ahorro que se entrega de manera anual para beneficio de los empleados del Estado.


"Queda para el conocimiento de los trabajadores al servicio del Estado que están dados de alta en este Fondo de Ahorro Capitalizable determinado por ley, como una prestación social, económica, firme que se ejerce desde 1990.


"Categóricamente lo expresamos: no encaja en el Decreto sobre la Extinción de Fideicomisos y Fondos decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador", subrayó Ayala Almedia.


Insistió que, en la captación de recursos de los fideicomisos, no está considerado el Fondo de referencia, el cual es un beneficio sumamente importante que reciben año con año los trabajadores.


Destacó que existe inquietud y nerviosismo entre los trabajadores, motivado por especulaciones sobre el caso, no obstante ya se ha hecho ante las autoridades de Hacienda la debida aclaración sobre este derecho laboral.


Joel Ayala reiteró que el Fonac es un instrumento de soporte considerado de beneficio colectivo y desde el inicio de la presente administración federal hubo el compromiso de que se respetarían íntegramente los derechos laborales adquiridos por los trabajadores al servicio del Estado.


Agregó que el manejo financiero de la referida prestación es transparente y en el consejo constituido se cuenta con la representación del Gobierno Federal a través de las secretarías de Hacienda y Función Pública.

Con información de NOTIMEX


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram