• La Noticia al Punto

Fiscalía General del Estado de Guanajuato, aclara el ataque al anexo de la Ciudad de Irapuato

Actualizado: jul 10

Por Alfonso Barrientos | La Noticia al Punto


León, Gto., Luego del atentado que se cometió la semana pasada en un anexo ubicado en la comunidad de Arandas de la ciudad de Irapuato, que fueron asesinadas 24 personas, dejando heridos a ocho más, la FGEG luego de ciertas investigaciones detuvieron a tres presuntos culpables de este ataque, y que en las próximas horas llevarán su audiencia.


La Fiscalía del Estado, la FGEG en conjunto con su Agencia de Investigación Criminal y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, quienes realizaran un arduo operativo en el lugar de los hechos, así como en sus alrededores y en los laboratorios con sus respectivas bases de datos de la institución.


El resultado de la investigación que se llevó a cabo desde el día 01 de julio, es que las víctimas se encontraban en el centro de rehabilitación, cuya propiedad consta de dos plantas; planta baja para mujeres y planta alta para los hombres. En el mismo lugar antes mencionado, ingresaron tres hombres con armas de fuego largas y cortas, amagando así a los que se encontraban en la planta baja, posteriormente sin resistirse, subieron a la segunda planta para amagar con las armas de fuego a las personas que se encontraban en el segundo nivel, ordenando a todos los internos a recostarse boca bajo y preguntando si conocían o se encontraba una determinada persona, al escuchar las respuestas negativas, comenzaron a disparar contra todas las personas, disparos que recibieron de gravedad y lesionando a varios más, siendo 21 personas en la habitación actual, posteriormente en planta baja disparan contra 3 hombres que se encontraban en dicha planta, quienes murieron al instante y así los agresores se dan a la fuga. Tres hombres más que resultaron heridos, perdieron la vida al momento de recibir atención médica y 8 más resultaron heridas.


Con el procesamiento del lugar, con información balística, mediante entrevistas con testigos, análisis de videos, retratistas y reconocimientos, la Agencia de Investigación Criminal en conjunto con las Fuerzas Especiales de Seguridad Pública del Estado, lograron esclarecer los hechos mediante la identificación de tres sujetos. De estos tres sujetos, uno ya contaba con antecedentes, obteniendo el día de ayer las correspondientes órdenes de aprehensión.


La Fiscalía General del Estado dijo que, “Sabemos que actualmente los imputados investigados se encuentran sujetos a otras investigaciones producto de detenciones de la propia Agencia de Investigación Criminal, realizadas por hechos diversos en días posteriores a la comisión de homicidios en el centro de rehabilitación, y una vez que sus situaciones jurídicas queden resultas, se podrán ejecutar los mandamientos de agresión, donde este violento crimen donde 27 personas perdieron la vida y 8 más resultaron lesionadas, y afectando en general la vida pública del Estado”.


“Existen datos fundados que nos permiten suponer que las 3 personas imputadas, pertenecen además a un grupo criminal que opera en la zona Laja-Bajío, lo cual será compartido con las autoridades federales en la materia”.


“En cumplimiento a una orden judicial de un juez de Control no se abundará en los detalles de los datos de prueba e identificaciones de los probables imputados”.

“Así, esta Fiscalía General de Guanajuato, refrenda el compromiso por brindar seguridad a los guanajuatenses y colaborar estrechamente con las autoridades de los tres órdenes de gobierno”. .


Una muestra más del trabajo en conjunto de la Fiscalía General del Estado, donde en próximas horas conoceremos el resultado de la audiencia de este caso.


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram