top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Fin de Semana con Fuertes Lluvias y Tormentas en México Trae Respiro a la Cuarta Ola de Calor

A pesar de que la cuarta ola de calor comenzó en México entre el 5 y 8 de junio, este fin de semana ofrecerá un respiro con la llegada de fuertes lluvias en varias partes del país, posiblemente debido al ingreso del huracán Alberto.



Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se esperan vientos fuertes con tolvaneras, chubascos y lluvias intensas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en diversos estados de la República Mexicana.


Los canales de baja presión prevalecerán sobre el noroeste y norte del país, interactuando con una baja presión en altura sobre el noroeste de México. Esta combinación, junto con la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, propiciará vientos fuertes con tolvaneras, chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo en los estados del noroeste, norte y noreste del país. Se pronostican vientos muy fuertes con posible formación de torbellinos en zonas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.


Además, canales de baja presión sobre el interior del territorio nacional, la vaguada monzónica cercana al sureste mexicano y la entrada de humedad de ambos océanos, junto con la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán chubascos y lluvias fuertes en la Mesa Central, el occidente y sur del país, incluido el Valle de México.

Se esperan lluvias muy fuertes a intensas en el sureste del país y lluvias torrenciales en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, todas acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas. Estas condiciones podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar encharcamientos, deslaves e inundaciones.


Persistirá el ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de México, con temperaturas superiores a 40 °C en 15 estados. En el Valle de México, se pronostica un ambiente templado por la mañana y cálido a caluroso por la tarde, con lluvias y chubascos dispersos acompañados de descargas eléctricas y granizo. Las temperaturas oscilarán entre 14 y 31 °C en la Ciudad de México y entre 9 y 28 °C en Toluca.

Por Alejandra Martínez


Comments


bottom of page