FDA aprueba vacunas COVID-19 actualizadas vs. Ómicron
- La Noticia al Punto

- 11 sept 2023
- 2 Min. de lectura
La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) ha dado su aprobación a las vacunas actualizadas desarrolladas por Moderna y Pfizer/BioNTech para combatir la propagación del COVID-19, incluyendo variantes más contagiosas como la omicron XBB.1.5. Esta decisión llega en un momento crítico, ya que el país enfrenta un aumento de casos y hospitalizaciones debido al virus, especialmente en la recta final del verano.

Las nuevas formulaciones de estas vacunas se han diseñado específicamente para combatir de manera más efectiva las variantes del virus que están circulando en la actualidad, ofreciendo una mayor protección contra las consecuencias graves de la enfermedad. La FDA compartió este importante anuncio a través de un comunicado oficial.
Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA, enfatizó la importancia de la vacunación en la protección de la salud pública y en la prevención de las graves consecuencias del COVID-19, incluyendo la hospitalización y la muerte. Aseguró que estas vacunas actualizadas han pasado rigurosos estándares científicos en cuanto a seguridad, eficacia y calidad de fabricación, y alentó a todos aquellos que sean elegibles a considerar seriamente la vacunación.
La FDA ha proporcionado una serie de recomendaciones con respecto a las vacunas actualizadas contra el COVID-19, que se consideran más efectivas contra la variante ómicron y sus subvariantes. Estas recomendaciones incluyen:
Niños y niñas de 5 años o más, independientemente de su historial de vacunación previa, pueden recibir una dosis única de una vacuna de ARNm contra el COVID-19 actualizada, al menos 2 meses después de la última dosis de cualquier vacuna.
Personas de 6 meses a 4 años que ya han sido vacunadas previamente contra el COVID-19 son elegibles para recibir una o dos dosis de la vacuna actualizada, dependiendo de la vacuna previamente recibida.
Personas de 6 meses a 4 años que aún no han recibido ninguna dosis son elegibles para recibir hasta tres dosis con el medicamento de Pfizer-BioNTech autorizado o dos dosis de la versión actualizada de Moderna.
En cuanto a los efectos secundarios de estas vacunas actualizadas, la FDA ha señalado que son similares a los que se experimentaban con las versiones anteriores. Los efectos secundarios más comunes incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y dolor en la zona de la vacunación.
La FDA anticipa que estas vacunas actualizadas proporcionarán una sólida protección contra las variantes del COVID-19 que circulan en la actualidad. A menos que surja una variante notablemente más virulenta, se espera que sea necesario actualizar anualmente la composición de las vacunas para mantener la eficacia contra las nuevas cepas.
Como respuesta a la aprobación de la FDA, tanto Pfizer como Moderna han anunciado que las vacunas actualizadas contra el COVID-19 estarán disponibles en el próximo otoño, lo que representa un avance significativo en la lucha continua contra la pandemia.
Por Ricardo Castañeda








Comentarios