top of page
5000-1000-M (1).jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

Familiares de desaparecidos en Huracán Otis exigen búsqueda y justicia en Acapulco

En una emotiva manifestación llevada a cabo el sábado en Acapulco, familiares de al menos 20 marineros y tripulantes desaparecidos durante el paso del huracán Otis expresaron su angustia y exigieron a las autoridades una búsqueda y localización efectiva. Hasta el momento, el huracán ha dejado 49 muertos y causado estragos en la región.


Un grupo de aproximadamente 50 personas bloqueó la avenida Costera Miguel Alemán, cercana a la base naval, exigiendo la intervención de los Gobiernos municipal, estatal y federal. Los familiares solicitan además el apoyo internacional de buzos para colaborar en las labores de rescate.

Laura Castro, hija del capitán Felipe Castro a cargo del yate Acarey, expresó su frustración afirmando que "La Marina ya no quiere buscar a nuestros familiares". Denunció que las autoridades se niegan a retirar las embarcaciones hundidas y acusó al Gobierno de ocultar la verdadera cifra de muertos.

Los manifestantes sostienen que los marineros se quedaron en los barcos por órdenes de los dueños, y algunos sobrevivientes han afirmado que el Gobierno detuvo la búsqueda. Jesús López Sarabia, esposo de una de las personas desaparecidas, destacó que los marineros locales encontraron cuerpos antes que las autoridades, moviéndose más rápidamente en la barra de Coyuca de Benítez.

En el contexto de la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Acapulco el pasado miércoles, se cuestionó la cifra oficial de muertos y la atención a los damnificados. El mandatario acusó a sus "adversarios" de difundir información falsa para socavar al Gobierno.

A pesar de las declaraciones oficiales, los familiares insisten en la búsqueda y solicitan el apoyo de los dueños de los barcos. Con la cifra oficial de muertos en 49 y 26 desaparecidos, la búsqueda de personas continúa en el puerto de Acapulco, la zona más afectada por el huracán Otis.

El huracán, que tocó tierra como categoría 5, ha generado preocupación sobre el costo de la reconstrucción de Acapulco. La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que 10 mil agentes de la Guardia Nacional trabajan en la reactivación de las vías de comunicación en colaboración con diversas entidades gubernamentales.

Por Areli Rodríguez


Comentarios


bottom of page