top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Fallece el legendario réferi de lucha libre 'Pompín' a los 85 años

El Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) anunció con pesar la partida de Alfonso Ramírez Díaz, conocido en el mundo de la lucha libre como 'Pompín'. A través de sus redes sociales, la organización expresó sus condolencias a los familiares del icónico réferi, confirmando su fallecimiento a los 85 años.



En un comunicado oficial, el CMLL destacó la destacada trayectoria de 'Pompín' en la lucha libre y se unió al luto que embarga a la familia luchística. "El CMLL se une a la pena que embarga a la familia luchística por el sensible fallecimiento del Sr. Alfonso Ramírez Díaz, mejor conocido como 'Pompín', quien tuvo una destacada trayectoria como réferi de esta organización", expresaron.


Trayectoria de 'Pompín' en la lucha libre

'Pompín' inició su carrera en la década de los 50, debutando a los 14 años en 1957. Su ingreso al mundo de la lucha libre fue recomendado por una figura legendaria, El Santo, el enmascarado de plata. En una entrevista, 'Pompín' reveló que le llevó cerca de tres años perfeccionar su oficio, recordando sus inicios cuando se sentaba a observar las giras de Miguel Andrade.

Su trayectoria lo llevó a la Empresa Mexicana de Lucha Libre, actualmente el Consejo Mundial, donde agradeció la oportunidad y se destacó por su honradez y apoyo a sus compañeros. 'Pompín' fue parte de la carrera de luchadores emblemáticos como Huracán Ramírez, Blue Demon y Médico Asesino, experiencias que calificó como "inolvidables".

El réferi, que celebró 62 años en el ámbito de la lucha libre en noviembre de 2019, se retiró en 2020 debido a la pandemia de COVID-19. A lo largo de su carrera, 'Pompín' dejó huella como el réferi más joven en todo el mundo, convirtiéndose luego en el más longevo.


El retiro y los desafíos de salud

En 2020, 'Pompín' enfrentó problemas de salud y vendió máscaras para financiar los costosos tratamientos para sus ojos. Explicó que, lamentablemente, se veía obligado a dejar la lucha libre temporalmente para someterse a una operación ocular. En medio de la dificultad económica, expresó su deseo de encontrar un lugar más accesible para la cirugía y reflexionó sobre su amor por la lucha libre, afirmando que este deporte "ha sido todo" para él.

Con la partida de 'Pompín', la lucha libre pierde a una figura emblemática que dejó una marca indeleble en la historia de este apasionante deporte.

Por Ricardo Castañeda


Comments


bottom of page